BIENESTAR

Yoga: estos son los beneficios de la postura del puente

Los antiguos maestros veían al cuerpo como un puente hacía el infinito.
lunes, 6 de enero de 2025 · 15:30

Con la postura del puente o urdva dhanurasana conseguirás poner en práctica dos ideas fundamentales en las que se basaban dichos maestros. Estos antiguos profetas creían que el cuerpo servía como puente hacía el infinito. 

Según la disciplina del yoga nuestro cuerpo engloba formas orgánicas de la naturaleza. Cuando sabes cómo controlar tu energía interior la satisfacción en todos los aspectos te evade sin esforzarte por conseguirla. 

Aprende a relajarte con la ayuda del yoga. Fuente: Pexels.

¿Cuáles son los beneficios de la postura del puente?

Los famosos puentes que hacíamos de niños con toda la facilidad cuestan cuando eres adulto. Dhanurasana se considera una extensión y de flexión hacía atrás que ayuda a liberar y a movilizar el flujo sanguíneo por todo el cuerpo. 

La postura del puente no es sencilla, ya que hay que tener cierta flexibilidad en la columna. Sin embargo, si la práctica con regularidad te ayudara a mejorar la capacidad pulmonar, pues se produce una extensión de la caja torácica, así también como mejora el control de las emociones. 

Con esta postura se arquea la columna en dirección contraria, por lo que se debe tener cuidado con este movimiento para evitar lesiones en la zona de la lumbar o en las cervicales. A modo de calentamiento se recomienda hacer varios saludos al sol. Aquí te dejamos un pequeño video para que veas los beneficios de la postura del puente. 

Beneficios específicos del yoga y la postura del puente

La postura del puente tiene grandes beneficios tanto mentales como físicos. A continuación, conocerás alguno de ellos. 

  • Fortalece los brazos y piernas.
  • Aumenta la positividad y el optimismo.
  • Fortalece los glúteos.  
  • Reduce la ansiedad. 
  • Expandes tu pecho. 
  • Aprenderás a relajarte. 
  • Tendrás mayor flexibilidad en las caderas.

¿Cómo hacer la postura del puente?

Aunque parezca una postura sencilla para hacerla de manera correcta a la urdva dhanurasana es importante que tengas en cuenta lo siguiente. A continuación, podrás visualizar un video realizar paso a paso la postura del puente. 

  • Túmbate en el piso boca arriba, abre un poco las piernas, más o menos al ancho de las caderas y flexiónalas apoyando los pies con fuerza en el suelo. 
  • Coloca las manos en el suelo a la altura de la cabeza, separadas de las orejas y apunta los dedos hacía las piernas. 
  • Haz un par de respiraciones y exhalando haz fuerza con tus manos y pies. Impulsa suave la cadera hasta crear un arco con tu espalda, sin despegar la cabeza del suelo. Mantén firmes las piernas y los brazos, sin abrirlos hacia afuera. 

Ahora que ya conoces la postura del puente es momento de practicarla en casa. Recuerda que debes hacerlo con cuidado para evitar lesiones no deseadas.