Ejercicios

¿Estirar entre series al entrenar aumenta la masa muscular? Esto dice la ciencia

A la hora de hacer ejercicio es usual que nos preguntemos si es efectivo estirar entre series o hacer un descanso completo. Los expertos te resolverán está duda.
domingo, 5 de enero de 2025 · 08:30

Con el tiempo el entrenamiento de fuerza se ha puesto de moda y cada vez gana más adeptos. Las evidencias científicas han dado a conocer la importancia de realizar estos trabajos para ganar salud. 

A partir de la década del cuarenta cada vez son más quienes practican ejercicios de fuerzaA partir de aquí surge el interés sobre cómo llevar a cabo las series para conseguir una máxima ganancia de fuerza y minimizar el riesgo de lesiones. Una de las mayores dudas que se plantean es si es conveniente realizar estiramientos entre series para así maximizar los resultados. 

¿Qué dice la ciencia sobre estirar entre series?

Los especialistas afirman que el estiramiento previo y pasivo a la realización de entrenamientos de fuerza no solo no es beneficioso, sino que es contraproducente. Y lo mismo aplica al estiramiento entre series. 

Objetivo del entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza puede tener básicamente una orientación neural, cuando se lo dirige a la guanacia de fuerza, Mientras que se debe tener una orientación metabólica cuando se desea adquirir masa muscular. En ambos casos se va a conseguir un incremento de fuerza, aunque el objetivo principal sea distinto. 

Efectos negativos de la ganancia de fuerza 

Los estudios han visto que los estiramientos previos al trabajo de fuerza redundan de manera negativa en su ganancia de masa muscular. Está explicación tiene que ver con la biomecánica y la fisiología. 

Con el estiramiento pasivo se busca relajar los músculos, algo que entra en confrontación directa con uno de los aspectos clave del entrenamiento, ya que al estirar se busca relajar los músculos. Mientras que los ejercicios de fuerza buscan estresar al músculo y dañar el tejido para que luego a través del descanso se defiendan y de esa manera llegar a aumentar la masa muscular.

A continuación, podrás visualizar un video que te permitirá conocer diferentes ejercicios para ganar masa muscular y fuerza. 

¿Cómo deben ser los descansos?

Cuando nuestro objetivo principal es ganar masa muscular la recomendación es que los descansos sean pasivos e incompletos, de entre 1,30 y 3 minutos, dependiendo del tiempo del ejercicio. Sin embargo, se ha demostrado que un trabajo entre series podría ser mucho más eficaz para mejorar la adaptación de los músculos

Esto no significa que el trabajo de estiramiento no sea importante para disminuir el riesgo de lesiones. Al contrario, los beneficios de flexibilidad están demostrados, pero este trabajo tiene que ser crónico, es decir, regular y manteniendo el tiempo.

En este sentido los expertos afirman que el estiramiento no tiene que ser realizado inmediatamente después de terminar la sesión de fuerza, sino que puede ser realizado en otro momento de la jornada o en otro día con una pauta de trabajo complementario destinado a ganar flexibilidad.