SALUD

Celiaquía: La enfermedad que podrías tener sin darte cuenta

En ocasiones hay casos donde no se presentan síntomas, por eso es muy importante hacerte un chequeo médico general anual.

La celiaquía no tiene cura, pero sí puede controlarse.
La celiaquía no tiene cura, pero sí puede controlarse. Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para quienes no saben, la celiaquía es una enfermedad digestiva, en la cual, el sistema inmunitario de defensa del propio organismo ataca por error a los tejidos intestinales sanos, alterando la absorción de las vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas, que contienen los alimentos que se ingieren.

Lo anterior afecta al intestino delgado, cuya función consiste en continuar el proceso de la digestión de los alimentos que vienen del estómago, absorber los nutrientes, así como el agua para aprovecharlos y usarlos en el cuerpo.

Aquellas personas que no toleran el gluten la padecen, esta proteína se encuentra en los cereales como trigo, avena, cebada, centeno, entre otros. Cuando la consumen, su sistema inmunitario responde y se produce el daño en la mucosa intestinal.

Pixabay

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

Los síntomas de la celiaquía, ya seas niño o adulto son variados, pues no aparecen necesariamente todos a la vez. Además pueden no tener relación con el aparato digestivo, en ocasiones, ni si quiera aparecen los síntomas.

Aunque algunos pacientes diagnosticados llegan a tener náuseas, pérdida de peso, vómitos, diarreas, hinchazón llamativa del abdomen, retraso del crecimiento, anemia, depresión, estreñimiento, entre otras, se lee en EFE. 

Pixabay

¿Cómo tratar la enfermedad?

Si bien, no existe cura, expertos recomiendan evitar alimentos que contengan gluten, esto durante toda la vida. Afortunadamente hoy existen muchas otras opciones, que te pueden gustar y a las que te puedes acostumbrar, eso claro con ayuda de un experto o especialista.

Asi que, si después de leer todo lo anterior sospechas tener celiaquía o te identificas con los síntomas, lo más recomendable será visitar al médico, quien te indicará lo mejor para ti y hará los estudios necesarios para corroborarlo.