COVID-19

Rastros de Covid-19 permanecen por años tras el contagio, asegura estudio

Según el estudio, estos fragmentos virales permanecen en la sangre y el tejido aún cuando fue superada la infección inicial.

Fragmentos del Sars-CoV-2 parmencen en el cuerpo, asegura estudio.
Fragmentos del Sars-CoV-2 parmencen en el cuerpo, asegura estudio.Créditos: Pexels / Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A cuatro años de que iniciara la pandemia por Covid-19, uno de los principales cuestionamientos de los médicos e investigadores ha sido el efecto que tiene a largo plazo el contagio de este virus, y ante esta pregunta fue publicado un estudio cuyos resultados demostrarían que los rastros del Sars-CoV-2 permanecen durante años, incluso después de que los pacientes superen la infección inicial. 

El estudio publicado recientemente fue dirigido por el Dr. Michael Peluso, investigador de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, cuyos hallazgos muestran que los fragmentos del virus pueden permanecer en la sangre y los tejidos durante largos periodos, y que incluso pueden tener efectos en la salud. 

El estudio señala que fragmentos virales permanecen en el cuerpo aún después de la infección inicial.
Foto: Pexels.

¿Qué dice el estudio?

En los resultados del estudio a cargo del investigador de la Universidad de California se encontró que había trozos del Sars-CoV-2 (virus del Covid-19) en la sangre hasta 14 meses después de la infección inicial, así como en muestras de tejido durante más de dos años de la enfermedad. 

Para los médicos e investigadores este hallazgo científico representa más dudas sobre la naturaleza de la infección por Covid-19 y sus posibles efectos a largo plazo en los pacientes que la han contraído, pues se menciona que dichos fragmentos del virus pueden contribuir a los síntomas de lo que se conoce como Covid prolongada, un padecimiento que afecta a una parte de las personas que han sido contagiadas.

La Covid prolongada es un síndrome que se caracteriza por varios problemas de salud que persisten durante meses o, incluso, años luego de la infección inicial por el virus, y que desde el inicio de la pandemia ha causado desconcierto e incógnita entre médicos e investigadores en el tema.

La Covid prolongada ha sido estudiada por investigadores. 
Foto: Unsplash

Los síntomas resultado de la Covid prolongada son diversos, pero pueden incluir confusión mental, problemas digestivos, dificultad para respirar continua y palpitaciones cardíacos; sin embargo, con los resultados del reciente estudio sobre la permanencia de trozos del Sars-CoV-2 aún después de la infección inicial, se sugiere que estos fragmentos virales persistentes podrían estar relacionados con la aparición y la permanencia de dichos síntomas.

Para el estudio dirigido por el Dr. Michael Peluso fueron analizadas las muestras de sangre de 171 personas infectadas con Covid-19, en las cuales encontró que había mayor probabilidad de encontrar fragmentos del virus en los pacientes que experimentaron casos más graves de la infección, con lo cual se estaría respaldando la teoría de que los residuos virales podrían relacionarse con los síntomas y la duración de la enfermedad. 

Asimismo, como parte del estudio fueron examinados tejidos de pacientes con Covid prolongada, en los cuales se encontraron fragmentos virales hasta dos años después de la infección, lo que estaría señalando que el virus podría permanecer incluso aún sin reinfección; además, dado que fueron encontrados en el tejido conectivo (lugar donde se ubican las células inmunitarias), hay posibilidad de que provoquen respuesta inmunitaria continua.

vcz.