Cuando escuchamos o leemos la palabra Buró de Crédito, en más de una ocasión pensamos cosas negativas, sin embargo, no es así, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recientemente dio a conocer la forma en que podemos saber cuándo entramos y cuánto puede llegar a costar obtenerlo.
De acuerdo con la dependencia, esta es una forma de consultar nuestro historial crediticio y mantenernos al día con nuestros pagos, es decir, tener en orden nuestras finanzas personales.
Y es que, son empresas privadas que se constituyen como Sociedades de Información Crediticia (SIC), “debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, a decir de la Profeco.
Te podría interesar
En ese sentido, explica que las dos empresas que actualmente se encargan del manejo del historial crediticio son:
- Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A.S.I.C).
- Círculo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. de C.V.S.I.C).
¿Cómo funciona el Buró de Crédito y cuándo entro a él?
La Procuraduría detalla en la edición de marzo 2024 de la Revista del Consumidor, que este recibe información de instituciones financieras o comerciales que otorgan créditos, además de que generan un reporte que incluye datos de operaciones crediticias.
Te podría interesar
Asimismo, entregan un reporte de Crédito Especial, en un plazo de cinco días hábiles, que se cuentan a partir de la fecha en que se emitió la solicitud.
No obstante, ingresamos desde que pedimos un crédito, aunque de forma errónea, se cree que es a partir de que comenzamos a tener problemas con los pagos.
Aún así, mientras cumplas con las fechas, tu historial servirá a las empresas para que aprecien tu desempeño de pago y puedas obtener mejores ofertas de financiamientos, o bien, ampliar tu línea de crédito.
Esto puede costar el consultar el reporte especial de crédito, según Profeco
Buró de Crédito
La dependencia federal detalla que en la primera solicitud, en un periodo de 12 meses, el reporte se obtiene sin costo, ya sea a través de la aplicación móvil, por teléfono o centro de atención.
Mientras que, en la segunda petición y subsecuentes, durante el mismo periodo, por la app tiene un costo de 35 pesos, en tanto, por teléfono y centro de atención, 89 pesos.
Círculo de Crédito
Aquí, al igual que en el primer caso, la solicitud es gratuita, pero en la segunda y posteriores, en un lapso de 12 meses, tiene un costo de 34 pesos mediante la app, y de 82 pesos si es por teléfono o Centro de Atención.
Ahora que ya tienes esta información sobre el Buró de Crédito, gracias a la Profeco, considera revisarlo al menos una vez al año, sobre todo si tienes dudas acerca de tus finanzas personales.