DIARREA

¿Qué es bueno para cortar la diarrea rápido? 5 remedios caseros efectivos para quitarla de inmediato

La diarrea es uno de los problemas digestivos más incómodos. Conoce las alternativas caseras para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación del organismo.

¿Qué es bueno para cortar la diarrea rápido? 5 remedios caseros efectivos para quitarla de inmediato
Salud.¿Qué es bueno para cortar la diarrea rápido? 5 remedios caseros efectivos para quitarla de inmediatoCréditos: Producción Globo FM
Por
Escrito en NOTICIAS el

La diarrea es una afección del sistema digestivo que causa deposiciones acuosas o líquidas y puede ser síntoma de varias enfermedades. Es incómoda porque puede durar unas cuantas horas o días y en el peor de los casos semanas.

Este afección del organismo puede tratarse con medicamentos específicos, pero también necesita descanso o reposo y se puede cortar con remedios caseros. Si bien la diarrea suele desaparecer por sí sola, hay varias acciones que pueden aliviar los síntomas y acelerar la recuperación del cuerpo.

La diarrea es una afección del sistema digestivo que se caracteriza por causar deposiciones líquidas. Una de sus consecuancias graves puede ser la deshidratación del paciente. Foto: Canva

Los 5 remedios caseros para cortar la diarrea y acelerar la recuperación del intestino

Existen varias formas naturales y caseras de quitar la diarrea. Sin embargo, antes de llevar a cabo cualquiera de ellas, es necesario acudir a un profesional de la salud para evaluar las causas de la afección y obtener un diagnóstico certero.

Hidratación

Dado que este tipo de evacuación del intestino causa una falta de líquidos, incluyendo agua, el cuerpo puede perder electrolitos como sodio y cloruro. Entonces es necesario hidratar el cuerpo con agua para una rápida recuperación del organismo. De lo contrario, la persona que la padece puede deshidratarse.

Beber agua es lo que recomiendan los médicos. Pero también se puede preparar una solución de rehidratación oral. Para eso hay que mezclar 1 litro de agua con media cucharadita de sal y 6 cucharaditas de azúcar. Estos ingredientes ayudan al intestino a absorber los líquidos de forma más eficiente.

Ante un cuadro de diarrea, el paciente debe ingerir agua para prevenir la deshidratación. Foto: Canva

Dieta de recuperación

Un plan de alimentación con comidas pequeñas y frecuentes, puede ser mejor que ingerir tres platillos grandes al día. Cuando un paciente se está recuperando de la diarrea, lo mejor es incluir alimentos con:

  • Pectina (frutas)
  • Potasio (papas y camote)
  • Electrolitos (sopa de miso y bebidas deportivas)
  • Vegetales cocidos y blandos
  • Proteína (carne magra)

Pero para algunas personas es necesaria una dieta líquida durante las primeras 24 horas desde que comenzó la diarrea. De este modo, se puede incluir caldo con sal, sopas blandas y bebidas. Estas ingestas evitarán que los intestinos trabajen demasiado.

Otra opción es la dieta BRAT (en inglés) por 2 días. Esta consiste en incorporar bananas, arroz, puré de manzana y pan tostado. Este plan alimenticio combina alimentos ricos en almidón que pueden ayudar a producir las deposiciones sólidas.

No comer ciertos alimentos

Lo ideal es evitar estos alimentos que podrían irritar o sobrecargar el tracto gastrointestinal

  • Ricos en grasa
  • Picantes
  • Edulcorantes artificiales
  • Altos niveles de fructosa
  • Lácteos

Ingerir probióticos

Los probióticos son microorganismos que benefician el sistema digestivo, porque estimulan y favorecen el funcionamiento de los intestinos. Son bacterias y levaduras vivas que se pueden encontrar en algunos yogures y otros alimentos fermentados. Sin embargo, también se pueden comprar en tiendas saludables o naturistas.

Medicamentos de venta libre o sin receta médica

Existen diversos medicamentos de venta libre para tratar la diarrea. Estos son antiespasmódicos y pueden ayudar a reducir los síntomas y acelerar el tiempo de recuperación. Uno de ellos es la loperamida (Imodium). Sin embargo, a veces no son adecuados para el tratamiento. Lo ideal siempre es acudir a un médico para tratar el cuadro de forma segura y eficiente.