PODCAST

Penitencia: Saskia Niño de Rivera, entrevista a “Tocho” el “Contador del crimen” de Topo Chico

Esta es la historia de unas de las personas que pertenecía al grupo que controlaba una de las cárceles más peligrosas de México, el penal de Topo Chico.

Historia del 'Tocho', conocido como 'El contador del crimen'.
Historia del "Tocho", conocido como "El contador del crimen". Créditos: @penitencia_mx
Por
Escrito en NOTICIAS el

Saskia Niño de Rivera es una activista mexicana, creadora de contenido, cofundadora y vocera de la organización Reinserta. Actualmente, tiene el proyecto de “Penitencia”, un podcast que cuenta crímenes reales de México, en el más reciente capítulo nos trae la historia de “Tocho” el “Contador del crimen”, quien platica sobre su situación y como fue ser interno del penal de Topo Chico.

Contando los crímenes que los han llevado hasta el punto de cumplir una sentencia en las cárceles de máxima seguridad mexicanas, como Topo Chico. Saskia Niño de Rivera busca la reinserción a la sociedad de los hombres y mujeres privados de su libertad, donde da a conocer su caso y en algunas ocasiones injusticias.

O simplemente visualizar su caso, dándoles voz a las personas que se encuentran privadas de su libertad, ya sea que son culpables o simplemente están encerrados por el déficit que hay en el sistema penitenciario del país.

¿Quién es “Tocho” el “Contador del crimen” de Topo Chico?

En el episodio de Penitencia estrenado el día de hoy, Saskia Niño de Rivera plática con “Tocho” el “Contador del crimen” de Topo Chico. Un prisionero que decidió mantenerse en el anonimato durante la entrevista, para no correr algún riesgo. Siendo un miembro que trabajaba para el gobierno y terminó en el crimen organizado. 

“Tocho” el “Contador del crimen” de Topo Chico menciona que él fue uno de los contadores dentro del penal. Uno de los grupos más violentos de México, donde “La Compañía” veía aquí una gran oportunidad para hacer dinero.

Según sus propias palabras, se maquilaba adentro del penal de Topo Chico, además de que por fuera también extorsionaban a más de 70 tiendas, lo que los hacía tener ingresos de más de 15 millones de pesos mensuales.

Dentro de su misma plática menciona que él se encargaba de cobrar el dinero y llevar las finanzas fuera de la cárcel, hasta que un día lo aprendieron. Recuerda que su esposa le pidió tortillas, fue en el carro de su pareja, se le cerró una camioneta repartidora y de ellas bajaron agentes que se lo llevaron preso.

Al llegar al penal de Topo Chico, “Tocho” el “Contador del crimen” fue recibido de una gran forma y siguió trabajando para “La Compañía”, así lo relata en el podcast de penitencia conducido por Saskia Niño de Rivera.