SERIES

Penitencia: Saskia Niño de Rivera entrevista a Nora, "La Gata" y revela el infierno que vivió en el penal de Topo Chico

El penal de Topo Chico es uno de los reclusorios más peligrosos en México.

Nora fue apodada como La Gata.
Nora fue apodada como La Gata.Créditos: @penitencia_mx
Escrito en NOTICIAS el

En este nuevo capítulo de Penitencia, el podcast de Saskia Niño de Rivera se encargó de entrevistar a Nora, quien fue una reclusa del Penal de Topo Chico, en donde reveló todas las experiencias que vivió en dicho lugar. Sin embargo, esta peculiar entrevista llamó la atención debido al lugar en donde la mujer entrevistada pasó gran parte de su vida, un sitio que fue marcado por la violencia y sobrepoblación hasta su cierre definitivo en 2019.

Hoy en día este lugar es considerado el penal más violento y peligroso de todos los tiempos en México, el penal de Topo Chico estaba ubicado en Monterrey, Nuevo León y tiene una historia que se extiende por más de 75 años. Historias que parecen de ficción, lleno de violencia, matanzas y delitos cometidos por otros criminales e inclusive, incluso por los mismos vigilantes que se encontraban "cuidando".

Nora cuenta su experiencia en el penal de Topo Chico

Según lo que cuenta Nora, ella vivió muchos sucesos dentro de este lugar, pues percibió muertes, quemas y masacres. Una de las historias que más impactó, fue cuando contó que en alguna ocasión, dos personas se estaban peleando en la parte del “patio”, por lo que de inmediato todas salieron, pero ella al no ser fanática de visualizar este tipo de cosas, decidió regresar con una chica que estaba en el penal de Topo Chico con su hijo.

Sin embargo, en ese momento comenzaron a escucharse detonaciones, por lo que decidió proteger al hijo de su compañera para que no sufriera daños. Hoy en día, Nora parece estar mejor y haber trabajado todos los traumas sufridos dentro de este lugar.

¿Por qué se cerró el Penal de Topo Chico?

El penal de Topo Chico en Monterrey, México, cerró en septiembre de 2019 después de años de operación. La decisión se tomó debido a las condiciones deplorables y de hacinamiento, así como a los niveles alarmantes de violencia e inseguridad, además de escándalos de corrupción, motines y la incapacidad de las autoridades para controlar a los internos destacaron la necesidad urgente de clausura.

Fue por ello que el gobierno estatal optó por construir nuevas instalaciones penitenciarias más modernas y seguras, buscando mejorar las condiciones de los reclusos y garantizar un mejor control y rehabilitación dentro del sistema penitenciario.

Sin duda el caso de Nora es uno de los más impactantes en el Penal de Topo Chico en el podcast Penitencia de Saskia Niño de Rivera