Calor

Olas de Calor en México 2024: Causas, cuidados y recomendaciones para esta temporada

El exceso de calor puede tener efectos negativos en la salud de la población.
jueves, 29 de febrero de 2024 · 01:00

La temporada de altas temperaturas en México para este 2024 ya empezó, por lo que las autoridades y diferentes organismos han alertado a la población de todo el país sobre los riesgos que traen consigo las olas de calor, así como sus causas y las recomendaciones para no padecer durante los próximos meses. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que la primera ola de calor llegue a México entre los meses de marzo y abril, por lo que las temperaturas incrementarán, llegando hasta casi los 45° C en diferentes zonas del país. Además, de acuerdo al mismo organismo, se espera que durante el 2024 se presente un total de cinco olas de calor.

Las altas temperaturas se han comenzado a registrar en México. 
Foto: Unsplash

¿Cuál es la causa de las olas de calor?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explica a través de su portal web que las olas de calor son un fenómeno meteorológico natural producido cuando el aire caliente se queda atrapado en la atmósfera; sin embargo, debido al cambio climático por emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor más tiempo, están aumentando su intensidad y frecuencia. 

¿Por qué es importante cuidar la salud durante las olas de calor?

De acuerdo a la UNICEF, el calor excesivo es peligroso para la salud de todos, especialmente para los bebés, niñas y niños pequeños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, pues los riesgos de deshidratación pueden ser incluso mortales para estos sectores de la población, explica el organismo internacional. 

Además, según el portal de salud Junta de Castilla y León, el calor en exceso también representa un riesgo para las personas con alguna discapacidad, con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo), quienes toman medicación habitualmente o quienes realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.

Efectos del exceso de calor

El mismo portal de salud explica que las altas temperaturas pueden causar calambres (por la pérdida de sales), agotamiento, malestares como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa y deshidratación (que, a su vez, provoca decaimiento y sensación de postración). 

También está la posibilidad de sufrir un golpe de calor, cuyo riesgo es mayor pues provoca náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de temperatura corporal arriba de los 40° C, inestabilidad al caminar, mareos, pudiendo llegar tener convulsiones y el coma. 

Cuidados y recomendaciones durante las olas de calor

Los organismos de salud recomiendan lo siguiente: 

  • Evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre el mediodía y las 6 pm). 
  • Beber más líquidos, sin esperar a tener sed (especialmente agua y jugo de fruta ligeramente fríos).
  • Evitar comidas copiosas, ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Descansar a la sombra con frecuencia. 
  • Usar ropa ligera y holgada, con colores claros, así como lentes para sol y crema protectora solar. 
  • Usar las habitaciones más frescas de la casa.
  • Informarse sobre cuánto calor y humedad habrá durante el día, la semana y el mes para planear actividades al aire libre.
  • Cerrar ventanas durante el día, y abrirlas por la noche para ventilar.
  • Mantener los alimentos en el refrigerador.
  • Al estacionar el automóvil, no dejar a niños ni ancianos en el interior con las ventanillas cerradas. 

vcz.