PENSIONES

¿Cómo corregir o actualizar datos de la AFORE para tu pensión?

Esto es lo que debes hacer para mantener los datos actualizados en tu fondo de retiro.

Así puedes corregir o actualizar tus datos de la AFORE.
Así puedes corregir o actualizar tus datos de la AFORE.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NOTICIAS el

Recibir una pensión es la prioridad de gran parte de los trabajadores que actualmente se encuentran en activo; sin embargo, para poder tener acceder a ella es necesario cubrir con varios requisitos, siendo uno de ellos tener en orden los datos que se ingresan a la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE). 

Según la página del Gobierno de México, la AFORE es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores; es decir, son estas entidades las que reciben las aportaciones patronales por parte de los empleadores, esto a partir de las retenciones al salario de cada trabajador de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La AFORE administra el dinero para el fondo de retiro de los trabajadores.
Foto: Freepik

De esta forma se origina un ahorro, el cual es conformado por el sueldo, la empresa donde se labora y el Gobierno Federal, y en determinado momento es la que permite tramitar una pensión del IMSS a partir del capital que se va acumulando; sin embargo, es importante mantener actualizados los datos de AFORE para que dicha institución se mantenga en contacto con el trabajador y al día con cualquier cambio o corrección. 

¿Cómo funciona la AFORE?

La aportación económica para el IMSS es hecha por parte del patrón, y es cuestión de cada trabajador elegir qué AFORE prefiere para que maneje su dinero, de manera que haga inversiones constantes que generen rendimientos para que, con el paso del tiempo no resulte afectado por la inflación y siga creciendo. 

Con ese ahorro, una vez teniendo la edad suficiente para la jubilación y los demás requisitos solicitados, se pueden comenzar los trámites para la pensión; por lo tanto, es importante que todos los datos ante la AFORE se encuentren actualizados y corregidos, pues esto evitará complicaciones en el trámite.

El trabajador elige la AFORE para administrar su dinero.
Foto: Unsplash

¿Cuáles son los datos que se deben revisar en la AFORE?

Es necesario mantenerse al pendiente de los siguientes datos: nombre, CURP, RFC, Número de Seguridad (NSS), domicilio y datos de contacto (teléfonos y correo electrónico). 

¿Cómo corregir o actualizar datos de la AFORE?

Lo primero que se debe hacer es acudir a cualquier sucursal de la AFORE que administra la Cuenta Individual para solicitar la actualización de datos, para esto es necesario presentar el formato de solicitud de corrección de datos proporcionado por la misma AFORE (llenado y firmado).

El formato de solicitud para corregir datos debe estar llenado y firmado.
Foto: Pexels

Asimismo, será necesario presentar la identificación oficial vigente (original). Para mayores de edad se puede presentar INE, pasaporte, Cédula Profesional, Cartilla Militar, documento migratorio o Matrícula Consular; y para menores de edad está la opción de acta de nacimiento del menor o pasaporte, y una identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor.  

Además de la identificación oficial correspondiente, es necesario presentar la documentación original necesaria según el tipo de corrección que se realizará:

  • Corrección de nombre: presentar CURP, fecha o entidad de nacimiento, nacionalidad o sexo: presentar Documento Probatorio, que según el caso puede ser acta de nacimiento, Documento migratorio, Carta de naturalización o Certificado de nacionalidad mexicana, y Constancia CURP emitida por RENAPO.
  • Corrección de RFC: presentar la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de RFC emitidas por el SAT.
  • Corrección de domicilio: presentar comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses (estados de cuenta de suministro de energía eléctrica, servicios de telefonía, impuesto predial, suministro de agua, servicios de gas, bancos o tiendas departamentales).

vcz.