Anteriormente, era impensable que los pensionados y jubilados pagaran este impuesto, sin embargo, a lo largo de los años las legislaciones han cambiado y ha llegado el momento de que este sector de la sociedad realice algunas aportaciones al SAT. Por esta razón, la dependencia mandó un mensaje de alerta, para que la población este consiente de su aportación.
El pago de este impuesto será obligatorio a partir del 2024, para todos los jubilados y pensionados, existen algunos lineamientos y reglas que son claros sobre como se realizará este cobro.
No importa si perteneces a los beneficiarios del IMSS o del ISSSTE, tendrás que hacer la aportación de este impuesto, que se ha convertido en primordial para el SAT. Dentro de su advertencia mencionan que es de suma importancia que los contribuyentes tengan una estrecha relación con la dependencia gubernamental.
Por si te lo perdiste: Clima en México: Nevadas y hasta -15 grados por Frente Frío 24 este 4 de enero
¿Qué personas están obligadas a cumplir con este impuesto?
Solo los beneficiarios que tengan un sueldo mayor a 15 veces el sueldo mínimo estarán obligados a cumplir con el impuesto sobre la renta (ISR). En México se calcula como un importe aplicado directamente a los ingresos del trabajador, este nuevo pago se debe a que una pensión es considerada como una actividad económica.
Para este año la cifra de 43 mil 300 pesos mensuales se tomará en cuenta, sin importar si proviene de una o más fuentes de ingreso para los pensionados y jubilados. Ellos serán los encargados de realizar el pago del (ISR).
Seguir leyendo: Muere Françoise Bornet, protagonista del beso más famoso del mundo
Las personas que reciban menos de 43 mil 300 pesos mensuales deberán exentas del pago de este impuesto. Es muy importante mantenerse informado sobre el tema y ver si son candidatos para pagar o podrán librarse de este impuesto.