Repunte de casos COVID-19 en México: ¿Qué lugares son de ALTO riesgo de contagio?
México es testigo de un aumento de casos de COVID-19. Conoce cuáles son las variantes del virus altamente contagiosas y de qué manera se propaga más rápido.
México ha experimentado un preocupante aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19 en el mes de julio de 2024. Este repunte de infecciones está relacionado con dos nuevas variantes altamente contagiosas: KP.2 y KP.3.
Estas variantes del COVID-19 se propagan de manera rápida y pueden evitar de manera parcial la inmunidad adquirida por la vacunación o infecciones previas. Ante este panorama, las autoridades sanitarias del país han recomendado volver a utilizar el cubrebocas y las normas de higiene.
¿Dónde hay alto riesgo de contagio de COVID-19 a través de sus variantes KP.2 y KP.3?
Si bien todavía no se ha emitido una alerta u orden específica para realizar un confinamiento similar al de 2020, las recomendaciones buscan evitar la propagación del virus y reducir las hospitalizaciones. En este sentido, existen algunos lugares que presentan un mayor riesgo de contagio.
Te podría interesar
De este modo, conocer estos sitios ayudará a tomar decisiones conscientes y seguras. La Asociación Médica de Texas ha elaborado una escala que clasifica los lugares según el riesgo de contagio de COVID-19.
Moderado a alto riesgo de contagio
Actividades que se traducen en un contacto cercano y prolongado entre personas que pueden estar infectadas con el virus. Se recomienda uso de cubrebocas de alta eficacia e higiene constante de manos.
Te podría interesar
- Abrazar o estrechar las manos
- Ir a un salón de belleza o peluquería
- Comer en un restaurante o bar
- Asistir a una fiesta
- Viajar en avión o en transporte público
Alto riesgo de contagio
Estos son entornos (principalmente cerrados) que suelen ser concurridos y con poca o casi nula posibilidad de mantener una distancia adecuada para prevenir el contagio de COVID-19. Se aconseja evitar las siguientes actividades:
- Asistir a conciertos
- Acudir a eventos deportivos en estadios
- Asistir a ceremonias religiosas
- Visitar bares o restaurantes
- Acudir a discotecas