¿Para qué sirve el té de romero con cúrcuma y qué pasa si lo tomo a diario?

El té de romero con cúrcuma es una de las infusiones naturales más beneficiosas para el cuerpo. Conoce los efectos de tomarlo todos los días.

Infusiones. ¿Para qué sirve el té de romero con cúrcuma y qué pasa si lo tomo a diario?

El mundo de los ingredientes naturales es tan amplio como variedades de plantas, frutas, verduras y especias hay en el planeta. Estos alimentos poseen propiedades beneficiosas para el organismo y nutrientes como vitaminas y minerales. Uno de ellos es el romero.

El romero es una planta perenne aromática que pertenece a la familia de las Lamiáceas. Sus hojas son delgadas, de color verde oscuro y tienen un aroma fuerte, distintivo y persistente. Esta hierba es utilizada en la cocina milenaria de muchas culturas y además ha servido como ingrediente medicinal para varias enfermedades o afecciones.

Pero otro de los ingredientes naturales que posee propiedades beneficiosas es la cúrcuma. Esta especia proviene de la planta herbácea perenne originaria del sur de Asia y es cultivada en climas tropicales. La parte más utilizada es su raíz. Esta se seca y se muele para obtener el característico polvo de color amarillo intenso.

Ambos elementos son muy valorados en las recetas de cocina, pero también en el ámbito medicinal natural. Es así como se pueden combinar para potenciar sus efectos. En este sentido, una de las opciones es el té de romero con cúrcuma. Conoce qué sucede si se toma a diario.

El romero y la cúrcuma son dos ingredientes naturales que aportan varios beneficios al organismo. De esta manera, se pueden combinar para potenciar sus efectos positivos en el cuerpo. Foto: Canva

¿Cuáles son los beneficios del té de romero con cúrcuma?: conoce para qué sirve esta infusión 

  • Mejora de la salud cardiovascular: la cúrcuma puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. El romero contribuye a mejorar la circulación sanguínea.
  • Posee propiedades antiinflamatorias: la curcumina de la cúrcuma ayuda a reducir la inflamación y el dolor en condiciones como la artritis.
  • Fortalece el sistema inmunológico: la cúrcuma y el romero poseen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo. Además, esta hierba tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a prevenir infecciones.
  • Mejora la digestión: ambos alimentos ayudan a aliviar problemas digestivos. Reducen la hinchazón y los gases, y favorecen la producción de bilis.
  • Reduce el estrés y la ansiedad: el té de romero con cúrcuma puede servir como calmante del cuerpo y la mente. El aroma de la planta es conocido por sus propiedades relajantes.
  • Mejora la función cerebral: diversos estudios sugieren que el romero puede mejorar la memoria y la concentración. La curcumina podría tener efectos positivos en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Desintoxica el hígado: la cúrcuma puede proteger el hígado de daños causados por toxinas y puede mejorar la función hepática.
  • Propiedades antiedad: los antioxidantes pueden ayudar a retrasar los signos del envejecimiento de la piel.
La curcumina de la cúrcuma ayuda a reducir la inflamación y puede aliviar malestares hepáticos. Foto: Canva

¿Qué ocurre si tomo té de romero con cúrcuma todos los días?

Dado que la infusión de romero con cúrcuma es beneficiosa para el organismo, beberla a diario solo hará que el cuerpo se fortalezca con dichas propiedades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que exceder la cantidad de 2 tazas al día, puede ocasionar efectos adversos.

De esta manera, antes de beber una infusión a diario, es recomendable consultar con profesionales de la salud y nutrición. Dichas personas capacitadas podrán asesorar acerca de los beneficios y contraindicaciones que puede ocasionar la ingesta de determinados alimentos o especias.

Podés leer también