Mantequilla o margarina: ¿Qué es mejor para cocinar?

Estas son las diferencias entre la mantequilla y la margarina, así como cuál es la mejor para el consumo humano.

Diferencian entre la mantequilla y la margarina.

Hay muchos enigmas que envuelven el arte de cocinar, uno de los más comentados son las diferencias entre mantequilla y margarina, las personas suelen confundirlas, así que aquí te contamos las diferencias entre estos dos productos.

Es muy importante cuidar lo que comemos, pero en realidad qué es mejor la mantequilla o la margarina, la respuesta indicada sería: depende de lo que quieras cocinar, pues hay recetas que necesitan de los ingredientes específicos, para tener el mejor resultado.

Características de la mantequilla y la margarina

La mantequilla: Es un producto que este compuesto por un 82% de grasa, que se obtiene de la crema de leche, luego de un procedimiento de limpieza se puede untar; una de sus principales características es que se endurece con el frío y se derrite con el calor.

Foto ilustrativa de la mantequilla.
Créditos: Stock Canva

Según la alimentación de las vacas, el producto puede cambiar de color entre el blanco y el amarillo en otros países de África y Asia, se puede conseguir con leche de búfalo, yak, oveja, yegua y burra.

Se puede encontrar en dos versiones con sal y sin sal, de la misma forma algunas marcas la combinan con hierbas finas o especias, para darle una mejor presencia en el sabor, suele ser la base de varios postres, además de ser muy utilizada en la panadería.

La Margarina: Es un invento del año 1869, gracias el químico Henri Mège-Mouriès, es de origen francés y se podría definir como “una emulsión de grasas animales y agua o leche”. Su estado sólido se obtiene gracias al método de hidrogenación.

Foto ilustrativa de la margarina.
Créditos: Stock Canva

Su principal aplicación es en productos para untar, aunque muchas personas la utilizan como sustituto de la mantequilla. Una de sus principales funciones es alargar la vida útil de distintos pasteles y panes.

Diferencias de la mantequilla y la margarina

Son muchas las personas que piensan que la margarina y la mantequilla son lo mismo, sin embargo, esto es falso y así lo confirma el ingeniero en alimentos y reconocido creador de contenido, Rafita Carvajal.

La mantequilla está hecha con la grasa de la leche y prácticamente lo que se hace es recuperar la grasa y batirla hasta obtener esa consistencia y la margarina está hecha con aceite vegetal (como el que tienes en tu cocina) y se somete a un proceso que se llama hidrogenación, lo que se hace es meter a un reactor aceite, hidrogeno y níquel a altas presiones y temperaturas para cambiar la estructura molecular del aceite.” Dijo Rafa Carvajal.

En pocas palabras, la diferencia de la margarina y la mantequilla es la forma en que se obtiene, además de que una es de origen vegetal y otra de origen animal, un factor que afecta a los consumidores.

También es importante señalar que la margarina contiene más grasas trans, lo que la convierte en un producto menos saludable, por lo que los expertos como Rafa Carbajal recomiendan el consumo de la mantequilla.

Podés leer también