¿Dónde está la comunidad Mixe y por qué acusan a Paola Rojas de apropiación cultural?
Paola Rojas se envolvió en un escándalo en relación con la comunidad Mixe, además, la acusaron de apropiación cultural, pero, ¿qué fue lo que hizo?
La comunidad Mixe es una de las muchas etnias indígenas que enriquecen la gran diversidad cultural de México. Asimismo, se acusó a la periodista Paola Rojas de apropiación cultural luego de que la comunicadora mostrara una marca artesanal de mezcal.
Dónde se localiza la comunidad Mixe
La región Mixe se encuentra al noroeste de Oaxaca, tiene un gran territorio con una superficie de 4,668.55 kilómetros cuadrados y tiene un total de 19 municipios. Dicha región colinda al noroeste de los exdistritos de Villa Alta; al norte con Choapam y con el estado de Veracruz; al sur con Yautepec y al sureste con Juchitán y Tehuantepec.
Los mixes hablan la lengua ayuuk, nombre como históricamente se les conoce. El telar de cintura es una de las artesanías más representativas de la región. Por otra parte, viven de la agricultura. En las zonas altas y frías se siembra papa, maíz, frijol y calabaza; en zonas templadas el camote, la caña de azúcar y el chile; la zona central tiene café y cítricos.
Te podría interesar
Acusan a Paola Rojas de apropiación cultural
La periodista mexicana, Paola Rojas, está en el ojo del huracán tras ser acusada de apropiación cultural. Dichas acusaciones surgieron tras el anuncio de una marca de mezcal llamada "Mixes". El problema escaló al punto de que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, junto al consejero jurídico Geovanny Vázquez, anunciaran que tomarían acciones legales para proteger a la comunidad Mixe.
El mandatario señaló que el uso del término "mixe" sin la autorización comunitaria es inaceptable. No obstante, los comentarios en las redes no se hicieron esperar y comenzó una fuerte crítica hacia Paola Rojas. Los internautas reprobaron la apropiación e indicaban que debería resolverse el caso.
Te podría interesar
Ante el escándalo, Paola Rojas, salió a hablar sobre los hechos. En un corto video, que publicó en sus redes sociales, la comunicadora señaló que ella no es dueña del producto que todo se trata de una marca de productores independientes que solo le pidieron apoyo para su difusión: "Me pidieron apoyo para dar a conocer el mezcal. Yo no soy dueña de esa marca y tampoco la he registrado en momento alguno. Me pidieron apoyo en la difusión, eso es todo", expresó.