TECNOLOGÍA

WhatsApp: activa esta función, protege tus cuentas bancarias y evita las estafas digitales

La ciberdelincuencia se reinventa constantemente buscando nuevas maneras de robar datos a través de WhatsApp.
lunes, 6 de enero de 2025 · 11:30

Las estafas virtuales avanzan y Whatsapp, la app de mensajería más popular del mundo puede ser un blanco perfecto para los ciberdelincuentes. Más de 2 mil millones de usuarios en 180 países utilizan la app a diario para comunicarse con sus amigos, familiares o para trabajar.

Sin embargo, una configuración podría poner en riesgo la seguridad de los datos personales y bancarios de los usuarios. Entre las notificaciones, mensajes inesperados y archivos que se descargan sin previo aviso el robo de información puede comenzar en un solo clic. 

WhatsApp la app más usada. Fuente: Pexels

¿Qué hacer para evitar el robo de información por WhatsApp? 

La ciberdelincuencia se reinventa constantemente, buscando nuevas maneras de robar datos personales o bancarios. WhatsApp al ser la plataforma más usada por los usuarios se convierte en un lugar clave para estos ataques. 

Estafas más comunes

Los estafadores conocer el perfil de los usuarios es por esto que algunas de las tácticas más comunes son: 

  • Mensajes con links falsos que imitan ser empresas o bancos reconocidos.
  • Archivos maliciosos enviados como documento, imagen o video. 
  • Llamadas o correos electrónicos que suplantan identidades confiables. 

Entre estos métodos, la configuración predeterminada de descarga automática de archivos multimedia en WhatsApp facilita aún más el trabajo de los delincuentes. Este ajuste, que está enviado a través de la plataforma hace que se guarde automáticamente en el dispositivo, sin que el usuario lo autorice previamente. A continuación, podrás visualizar como operan los ciberdelincuentes.

¿Por qué la descarga automática de archivos es un riesgo?

La descarga automática de archivos es una función cómoda, pero también peligrosa. Al estar activada WhatsApp guarda automáticamente en tu teléfono cualquier contenido que recibas, ya sea imágenes, videos o documentos. Esto lo hace sin verificar su origen o seguridad. 

Esto significa que el ciberdelincuente puede enviar archivos aparentemente inofensivos, pero que al abrirlos contienen un virus o software maliciosos diseñados para robar información confidencial, infectar tu dispositivo o comprometer el funcionamiento de tu celular. 

Un caso típico podría ser un mensaje con un video de una supuesta promoción bancaria o un documento que parece importante. Si la función está activada, el archivo se descarga automáticamente y el daño puede ser inmediato, incluso si no abres el archivo. 

Como desactivar la función

Para dispositivos Android y iOS:

  1.  Abre WhatsApp 
  2. Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha para acceder a ajustes
  3. Selecciona la opción de almacenamiento de datos 
  4. En la sección descarga automática de archivos toca la opción de desactivar. 

Ahora que ya conoces estos trucos que utilizan los ciberdelincuentes, desactiva esta función y estate atento ante los posibles casos donde puedes ser la víctima.