En el corazón de Yucatán se ubica un Pueblo Mágico que combina la magia de la cultura maya con paisajes naturales de ensueño que no podrás creer que existen.
Este destino, es conocido como la ‘Sultana de la Sierra’, un escenario perfecto para los amantes de la aventura, la historia y la fotografía.
Aquí en FM Globo te contamos todo sobre esta espectacular ‘Ruta Maya’ en la que podrás recorrer senderos por grutas increíbles, bóvedas con cascadas petrificadas y rincones de aguas cristalinas.
Te podría interesar
¿Cuál es el Pueblo Mágico de Yucatán con la mejor Ruta Maya?
Tekax, nombrado Pueblo Mágico en 2023, es el epicentro de una Ruta Maya que se convierte en única al 'adentrarte' al ‘inframundo maya’ pues sus principales atractivos son las Grutas Chocantes, también conocidas como Grutas de Cristal, famosas por sus formaciones de carbonato de calcio que asemejan cascadas petrificadas y lagunas de aguas cristalinas durante la temporada de lluvias.
Se trata de un sistema de cuevas, con más de 3500 metros de longitud que ofrece bóvedas impresionantes y vestigios mayas como cerámicas y metates, que nos narran por si solas, historias de antiguos rituales.
Te podría interesar
Otra joya es la Gruta Las Sartenejas, ideal para caminatas y acampadas, con senderos rodeados de formaciones rocosas y cuevas de murciélagos.
La zona arqueológica de Chacmultún, menos conocida pero igualmente fascinante, complementa esta ruta con edificaciones mayas que emergen entre la selva, perfectas para explorar la herencia prehispánica de Yucatán.
¿Qué se puede hacer en Tekax?
Tekax es el pueblo más bonito maya donde las opciones para los aventureros son infinitas como el Parque Ecoturístico Kaalmankal ofrece actividades como rappel, tirolesa y camping, ideales para familias y grupos.
Para los visitantes más intrépidos, las Grutas Chocantes cuentan con un recorrido extremo de 7 km que incluye descensos en rappel y tramos pecho tierra, con una duración de hasta nueve horas.
También puedes recorrer la Ruta Puuc en cuatrimoto, visitando aldeas mayas y ex haciendas como la Hacienda Santa María.
No te pierdas el Callejón de los Murales, un museo al aire libre con 10 obras que narran la cultura local, ni la Ermita de San Diego de Alcalá, con vistas panorámicas de la sierra para refrescarte.
En cuanto a su gastronomía prueba el pozol tradicional o los mamules, panes típicos con un toque romántico.
Tekax es mucho más que un destino; es una experiencia que fusiona naturaleza, cultura y adrenalina y te ofrece distintas rutas mayas en las que puedes conocer diversas joyas ocultas de uno de los estados más culturales y bellos de México.
Así que planifica bien tu visita a este Pueblo Mágico de Yucatán con una espectacular 'Ruta Maya' de grutas con lagunas de aguas cristalinas y bóvedas con cascadas petrificadas, que te harán vivir la mejor experiencia con los secretos del inframundo maya, un verdadero tesoro yucateco.