PENSIONES

Pensión IMSS 2025: Este es el aumento que llegará por la inflación

Las personas que vayan a realizar el trámite de la pensión deben conocer cuáles son los tipos que existen y sus ventajes. Quédate que te contamos todos los detalles.

Este es el aumento que llegará por la inflación en la pensión IMSS 2025
Este es el aumento que llegará por la inflación en la pensión IMSS 2025Créditos: canva- pixabay - @Tu_IMSS
Escrito en NOTICIAS el

La pensión del IMSS también aumenta con la inflación y no es la garantizada, una medida que permite que los pensionados no pierdan poderes adquisitivos cuando comienza el año. Quienes estén en la Ley 97 de IMSS podrán acceder a una de estas tres pensiones, la Renta Vitalicia, Retiro Programado y la Mínima Garantizada. 

¿Existe una pensión del IMSS que aumente con la inflación y no sea la Mínima Garantizada? 

La otra modalidad de pensión que se actualiza con la inflación y que no es la Mínima Garantizada es la Renta Vitalicia, un esquema de pensión que se tiene de por vida y que se contrata por medio de una Aseguradora. Esta se encarga de administrar y garantizar el pago mensual correspondiente. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona una lista de aseguradoras autorizadas para este servicio, permitiendo a los pensionados elegir la opción que les ofrezca mejores condiciones. Cada aseguradora puede ofrecer diferentes montos de pensión y beneficios adicionales, por lo que es recomendable comparar antes de tomar la decisión.

¿La Renta Vitalicia tiene un monto mínimo? 

A diferencia de la Pensión Mínima Garantizada, la Renta Vitalicia no tiene un monto fijo mínimo, sino que su valor depende del saldo acumulado en la Cuenta Afore del trabajador. Además, este monto se ajusta anualmente conforme a la inflación, asegurando así que el poder adquisitivo del pensionado no se vea afectado con el tiempo. 

IMSS busca sostener el poder adquisitivo de los pensionados. Fuente: Archivo. 

¿Cuáles son los beneficios de la Renta Vitalicia?

 A continuación, desplegaremos los beneficios de la Renta Vitalicia. 

Pensión de por vida 

Se garantiza un pago mensual durante toda la vida del pensionado. Esto brinda tranquilidad financiera y estabilidad a largo plazo. 

Actualización por la inflación 

Cada año, la pensión se incrementa en función del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), evitando pérdida de poder adquisitivo. Esto permite que los pensionados mantengan su nivel de vida a pesar de los aumentos.

Seguro de Sobrevivencia

Al contratar la Renta Vitalicia, es obligatorio adquirir un seguro que permitiera a los beneficiarios recibir una pensión en caso de fallecimiento del titular. Esto protege a la familia del pensionado.

Posibilidad de retiro anticipado 

Si el monto de la pensión calculada bajo esta modalidad supera en más del 30% la Pensión Mínima Garantizada, el trabajador podrá retirarse sin necesidad de cumplir con la edad establecida. Generando así, mayor flexibilidad a los asegurados. 

Retiro de excedentes

Si después de contratar la Renta Vitalicia queda un excedente de fondos en la Cuenta AFORE, este podrá retirase en efectivo. Esto significa que los pensionados pueden disponer libremente de esos recursos adicionales.