Escrito en NOTICIAS el
Con la llegada de las fiestas de fin de año, miles de familias en todo el país aprovechan los días libres para viajar y reunirse con sus seres queridos.
Ante este incremento en la movilidad, autoridades federales y estatales hacen un llamado a extremar precauciones y seguir las medidas de seguridad vial, con el objetivo de reducir riesgos y garantizar que los traslados se realicen de manera segura durante estas fechas.
¿Sabes cómo evitar distracciones que aumentan el riesgo de accidentes en carretera esta Navidad?
- Evitar distracciones al volante: El uso del teléfono celular mientras se conduce incrementa significativamente el riesgo de accidentes. Atender llamadas o mensajes disminuye la atención y el tiempo de reacción del conductor.
- Uso obligatorio del cinturón de seguridad: Todos los ocupantes del vehículo deben portar correctamente el cinturón durante todo el trayecto, para minimizar lesiones graves en caso de colisión.
- Seguridad para menores de edad: Los niños deben viajar en sillas de retención infantil acordes a su peso y estatura y nunca en las piernas del copiloto, ya que esto representa un alto riesgo en caso de accidente.
- Respetar los límites de velocidad: Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los máximos permitidos son:
- 110 km/h en carreteras de cuota.
- 100 km/h en carreteras libres.
- 95 km/h para autobuses.
- 80 km/h para vehículos de transporte de bienes y mercancías.
- No usar rampas de emergencia ni conducir bajo los efectos del alcohol: Estas zonas son exclusivas para situaciones críticas. Además, conducir después de ingerir bebidas alcohólicas reduce reflejos y percepción, aumentando la probabilidad de accidentes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes insiste en que una conducción responsable puede marcar la diferencia entre un viaje sin contratiempos y un incidente vial. Planificar descansos, respetar las normas y conducir con precaución son acciones esenciales para disfrutar unas fiestas navideñas seguras en carretera.
