El huracán Beryl dejó una estela de destrucción y asombro tras su paso por la Península de Yucatán. Ingresando por la región de Tulum en el estado de Quintana Roo, Beryl tocó tierra como un huracán de categoría 2. Aunque inicialmente se había intensificado a categoría 3, se degradó antes de su impacto. Las imágenes captadas muestran la magnitud del fenómeno natural, con lluvias torrenciales, fuertes vientos y devastación en varias zonas.
Beryl: De huracán a tormenta tropical
Durante la madrugada del viernes 5 de julio, Beryl impactó las costas de la Península de Yucatán. Ingresó a territorio mexicano como un huracán de categoría 2, pero ya se ha degradado a tormenta tropical, lo que reducirá sus efectos en el país. Las intensas lluvias y vientos que se esperaban se han visto mitigados, aunque persisten las condiciones climáticas adversas en la región.
Las bandas nubosas de Beryl causaron lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo desde la madrugada, y lluvias intensas en Chiapas y Tabasco. A pesar de la degradación del huracán, el SMN continúa alertando sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra. Las autoridades locales, junto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y SEDENA, implementaron medidas preventivas para proteger a los habitantes y minimizar los daños.
Te podría interesar
Medidas y efectos tras el impacto de Beryl en la Península de Yucatán
Quintana Roo y el sur de Yucatán permanecieron en alerta roja debido a los posibles efectos del huracán. La coordinadora nacional de Protección Civil de Quintana Roo, Laura Velázquez, informó que no se reportaron personas lesionadas ni decesos, aunque los daños materiales aún están siendo evaluados. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Beryl se degradó a tormenta tropical y mantiene vientos sostenidos de 100 km/h.
A pesar de la reducción en la intensidad del huracán, Beryl sigue causando lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como fuertes precipitaciones en Chiapas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas.
Se espera que Beryl se intensifique nuevamente a huracán categoría 1 en el Golfo de México durante el fin de semana, moviéndose hacia la costa norte de Tamaulipas. Según Conagua, Beryl podría impactar entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas en la madrugada del lunes.