NUTRICIÓN

¿Qué alimentos combaten células cancerígenas? Estos son los 10 superalimentos anticancerígenos

Incluir ciertos alimentos en tu dieta puede ayudarte a reducir el riesgo de cáncer y mejorar tu salud general.

Frijoles, vegetales y sus beneficios contra el cáncer colorrectal.
Frijoles, vegetales y sus beneficios contra el cáncer colorrectal.Créditos: Freepik
Por
Escrito en NOTICIAS el

La alimentación juega un papel crucial en la prevención de enfermedades, incluyendo el cáncer. Diversos estudios han demostrado que ciertos alimentos contienen compuestos bioactivos capaces de inhibir el desarrollo de células cancerosas. A continuación, te presentamos diez superalimentos que, según investigaciones, pueden ayudarte a mantenerte saludable y reducir el riesgo de cáncer.

Brócoli

Este vegetal crucífero es rico en sulforafano, un compuesto con potentes propiedades anticancerígenas. Según un estudio de la Fundación Española de la Nutrición, el sulforafano puede reducir significativamente el tamaño y la cantidad de células de cáncer de mama y próstata. Además, el consumo de brócoli se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal .

Zanahorias

Científicos de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido han encontrado que las zanahorias contienen falcarinol, un componente activo que puede reducir el riesgo de cáncer de estómago, próstata y pulmón. Se recomienda hervirlas sin partirlas para conservar un mayor contenido de falcarinol.

Zanahorias, fuente de falcarinol para combatir el cáncer. Crédito: Freepik

Frijoles y Canela

Ricos en fibra, los frijoles pueden ser un poderoso aliado contra el cáncer colorrectal. Según un estudio de la Universidad de Nuevo León, consumir frijoles secos cocidos regularmente podría reducir el riesgo de cáncer de colon. La canela, destacada por la Revista de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, muestra propiedades anticancerígenas en estudios de laboratorio, reduciendo la propagación de células cancerosas y promoviendo su eliminación .

Frutos Secos y Aceite de Oliva

Aceite de oliva virgen, un aliado contra el cáncer de mama. Crédito: Freepik

El consumo regular de frutos secos se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal, pancreático y endometrial. Las nueces de Brasil, en particular, son ricas en selenio, un mineral que podría proteger contra el cáncer de pulmón. Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Málaga sugiere que el aceite de oliva virgen puede reducir el riesgo de cáncer de mama y del aparato digestivo .

Incorporar estos superalimentos en tu dieta no solo puede ayudarte a reducir el riesgo de cáncer, sino también a mejorar tu salud general. Desde el brócoli y las zanahorias hasta los frutos secos y el aceite de oliva, cada uno de estos alimentos ofrece beneficios únicos respaldados por la ciencia.