Peste bubónica
¿Qué es la peste bubónica y qué la causa? Estos se sabe de los casos registrados en EU
Colorado confirmó un caso de contagio humano de la peste bubónica. Este es el presente de Estados Unidos con respecto a la infección.En las últimas horas, las autoridades de salud del condado Pueblo de Colorado, en Estados Unidos (EU), confirmaron un caso de contagio humano de la peste bubónica. En lo que va de 2024, este país ya ha afirmado que los casos de infección que se han presentado son tres.
Después de los pacientes infectados en Oregon y Nuevo México, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo (PDPHE) confirmó que un residente del dicho territorio se infectó con la bacteria Yersinia pestis. Este último agente es el que causa la enfermedad.
¿Qué es la peste bubónica y cuáles son los síntomas?
La peste bubónica es una infección de los nódulos linfáticos, producida por la bacteria Yersinia pestis. También conocida como peste negra, esta enfermedad causó aproximadamente 50 millones de muertes en Europa en el siglo XIV y la epidemia también llegó a China e India.
Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú son los tres países con la más alta incidencia de esta afección. Según la OMS, los síntomas de la peste bubónica pueden desarrollarse después de un período de incubación, que suele durar entre un día y una semana. Estos son:
- Fiebre repentina
- Escalofríos
- Dolor de cabeza intenso
- Dolores musculares
- Náuseas
- Vómitos
- Inflamación de los ganglios linfáticos (bubones)
¿Cómo se contagia la peste bubónica?: estas son las causas de la infección
Generalmente, una de las causas son las picaduras de las pulgas. Pero el contagio también puede suceder si una persona toca la piel de un animal infectado (como ratas o perritos de las praderas) o por la tos de estos ejemplares. Además, la tos es una vía de contagio entre los humanos.
¿Cuál es el tratamiento para curar la peste bubónica?
Según los médicos del PDPHE, la infección se puede tratar con antibióticos y tener la totalidad del éxito o cura. Pero la condición para que esto ocurra es el tratamiento temprano. Es decir, una persona infectada debe ser tratada con rapidez para evitar complicaciones graves o la misma muerte.
Por otro lado, aún no existe una vacuna contra esta enfermedad. Por eso su gravedad reside en la falta de un tratamiento con rapidez. La bacteria que causa la infección puede infectar los pulmones (peste neumónica) o la sangre.
La peste bubónica en Estados Unidos (EU)
El último brote de la peste bubónica en Estados Unidos ocurrió en Los Ángeles en 1920. La cifra de muertos confirmados fue de 30, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de dicho país. Cada año se detectan sólo 7 casos en promedio.
En este sentido, la peste negra es endémica en el sur de Colorado y zonas del oeste del país como Nuevo México, California, Arizona, Nevada y Oregón. Respecto del último caso detectado recientemente, aún no ha trascendido cómo ocurrió el contagio. Pero la forma más usual es que una pulga infectada se transporte de un roedor a un humano.