SALUD

Conoce la ‘mágica’ preparación mexicana a base de maíz ideal para consumir si eres mayor de 40 años

La gastronomía mexicana es un cúmulo de recetas ancestrales que contienen ingredientes naturales y nutritivos. Conoce la receta de un platillo a base de maíz, que aporta minerales y es ideal para las personas mayores de 40 años.

Preparación mexicana a base de maíz ideal para consumir si eres mayor de 40 años.
Conoce la ‘mágica’ preparación mexicana a base de maíz ideal para consumir si eres mayor de 40 años.Preparación mexicana a base de maíz ideal para consumir si eres mayor de 40 años.Créditos: Freepik
Por
Escrito en NOTICIAS el

México es uno de los países del mundo que ha sido reconocido en muchas oportunidades por su deliciosa gastronomía. La diversidad de productos naturales que se utilizan en las recetas, hace que cada platillo pueda aportar una cantidad significativa de nutrientes.

Así es el caso de una de las comidas más emblemáticas del país: los tamales. Esta delicia a base de maíz, que puede tener variantes según las distintas regiones del territorio, tiene una receta particular y tradicional en Oaxaca, y contiene uno de los alimentos más nutritivos: el frijol negro

Los frijoles negros se traducen en uno de los tesoros sabrosos y nutritivos de dicha región. Es por eso que los tamales de frijol oaxaqueños resultan perfectos para incorporar este alimento y sus beneficios. Este platillo se prepara con hojas de plátano y contiene magnesio: un mineral esencial e importante en la dieta de cualquier persona, que resulta ideal para las personas mayores de 40 años. 

 

¿Cuáles son los beneficios de consumir magnesio?

  • Ayuda a preservar la función nerviosa y muscular
  • Contribuye a un sistema inmunológico fortalecido
  • Favorece los procesos del sistema circulatorio
  • Fortalece los huesos y previene enfermedades degenerativas
  • Ayuda a regular el azúcar en sangre
  • Favorece la producción de proteínas
Los tamales de frijol oaxaqueños se traducen en un platillo a base de maíz y son ideales para consumir magnesio después de los 40 años. Foto: Freepik

 

¿Cuál es la receta de los tamales de frijol oaxaqueños para aprovechar el magnesio?

Si bien cada familia mexicana puede tener recetas ancestrales, según información brindada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, la masa de los tamales de frijol oaxaqueños se puede preparar con estos ingredientes:

  • Sal a gusto
  • 500 gramos de masa de maíz
  • 1 taza de agua o caldo de pollo
  • 100 gramos de manteca de cerdo o aceite vegetal

Estos son los ingredientes para hacer el relleno de los tamales de frijol oaxaqueños

  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite vegetal
  • 2 tazas de frijoles negros: cocidos y escurridos
  • 2 dientes de ajo: picados
  • 1 chile pasilla: desvenado y picado (ingrediente opcional)
  • 1 cebolla de tamaño chico finamente picada

Mientras que para envolver los tamales, se necesitarán hojas de plátano. Estas deberán ser pasadas por el fuego para que logren ablandarse y luego tendrán que ser cortadas en rectángulos.

 

¿Cuáles son los pasos para preparar tamales de frijol oaxaqueños? 

La receta para preparar tamales de frijol característicos de Oaxaca posee 4 pasos: 

  1. Para el relleno: calentar aceite en una sartén y sofreír la cebolla y el ajo hasta que se doren. Añadir el chile y cocinar por unos minutos más. Agregar los frijoles cocidos y triturarlos haciendo presión con una cuchara de madera. Cocinar la mezcla hasta que espese y salpimentar a gusto.
  2. Para la masa: batir la manteca de cerdo en un tazón. Añadir la masa de maíz y mezclar.  Agregar el agua o caldo de pollo, hasta obtener una masa suave (no debe ser líquida). Agregar sal a gusto.
  3. Armado de los tamales: colocar una porción de masa en el centro de cada hoja de plátano. Añadir una cucharada del relleno de frijol en el centro de la masa. Doblar los lados de la hoja hacia el centro y luego repetir con los extremos. Debe quedar formado un paquete.
  4. Cocción de los tamales: colocarlos en una vaporera y cocinar durante 90 minutos o hasta que la masa se despegue fácilmente de la hoja.