Entérate

¿Cuál es la diferencia entre un cooler y el aire acondicionado? Te decimos qué tan efectivos son para enfriar tu casa

Esta es la mejor opción para mantener tu casa con el mejor clima y olvidarte del molesto calor de estos meses.
viernes, 19 de abril de 2024 · 08:00

Con las temperaturas extremas que estamos viviendo en gran parte del país, buscamos alternativas para enfriar nuestra casa, pues a nadie le gusta padecer de calor, pues estas se vuelven insoportable. Unas de las opciones son tener un cooler o un aire acondicionado.

Es tanto el calor que con un ventilador no basta, así que estas dos opciones suelen ser más potentes y prometen enfriar tu casa de una forma más correcta. Sin embargo, existe un tanto de confusión entre que es mejor un cooler o un aire acondicionado, por eso aquí te dejamos las características de ambos.

¿Cómo funciona un cooler?

Los coolers o enfriadores de aire, es un dispositivo capas de enfriar toda una habitación con la ayuda del vapor de agua fría. Produce un aire húmedo, por lo que suelen ser perfecto para esos lugares que suelen ser muy secos.

Funciona mientras la absorción de aire caliente, que van pasando por filtros y paneles de enfriamiento, lo que lo convierte en una muy buena brisa, calmante del calor. Sus componentes principales son un ventilador, un tanque de agua y paneles de celulosa.

Cooler.
Créditos: Stock Canva

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Los aires acondicionados suelen trabajar de una forma peculiar, en la que extraen aire caliente del interior, gracias a un ventilador. Tienen un líquido refrigerante, se convierte en un gas que luego absorbe el calor, por último, regresa a su estado líquido liberando el calor hacia el exterior.

Aire acondicionado.
Créditos: Stock Canva

Diferencias entre un cooler y un aire acondicionado

  • Funcionamiento: Un aire acondicionado utilizan el ciclo de refrigeración para extraer el calor del interior de una habitación y transferirlo al exterior. Por otro lado, los cooler funcionan mediante la evaporación de agua.
  • Capacidad de enfriamiento: Los aires acondicionados suelen tener mayor cantidad de enfriamiento que los cooler.
  • Consumo energético: de la misma forma los aires acondicionados, consumen mucha más energía, esto quiere decir que sale más caro el recibo de luz.
  • Instalación y portabilidad: Los aires acondicionados son más difíciles de instalar, además de que los cooler pueden moverse a cualquier habitación.
  • Costo: este punto se lo lleva de calle los cooler, pues a pesar de que son más baratos, consumen mucho menos energía eléctrica.

Así que con esta información ya puedes elegir, qué producto te conviene más si un cooler o un aire acondicionado.