Vivir Quintana, compositora y cantautora orgullosamente mexicana, es considerada una de las voces más poderosas de Latinoamérica.
Una de las máximas representantes que lucha a través de su voz en contra de la violencia hacia las mujeres, visibilizando las problemáticas de violencia que sufren día a día.
La cantante, autora de “Canción sin miedo” que se ha convertido en un himno del feminismo esta vez es la creadora de “Me llamaron asesina” tema en el que retrata los casos de Mujeres Asesinas, serie escrita por las guionistas Alicia Luna y Marisa Grinstein donde muestran historias de mujeres que han sufrido maltratos y violencia física y sexual.
Te podría interesar
“Me llamaron Asesina” el tema que compuso Vivir Quintana para Mujeres Asesinas
La nueva temporada de Mujeres Asesinas es una serie que retrata las distintas realidades de las mujeres en México, esas historias de abuso que terminaron en una escena fuerte para la vida de cada una de ellas.
Vivir Quintana es la creadora e intérprete del tema oficial de Mujeres Asesinas, una serie que trata el significado de ser mujer en México, las difíciles circunstancias que conlleva el género en nuestra sociedad.
Te podría interesar
La cantante se muestra comprometida socialmente. Quintana hizo una construcción poderosa al interpretar una denuncia transmitiendo un mensaje de impotencia de las mujeres que son privadas de su libertad y reputación luego de DEFENDERSE de un abuso físico.
A continuación te mostramos un poco del tema de “Me llamaron Asesina”
“Me llamaron asesina y no lo niego
Pero también merezco libertad
Anotaron mi apellido en un cuaderno
Donde escriben, lo que no quieren contar”
La música de Vivir Quintana como herramienta de esperanza y reinserción social
Vivir Quintana explica sobre la canción "Me llamaron asesina", explica su intención de retratar que somos más que nuestras decisiones iniciales, sino también nuestras acciones posteriores. Aunque reconoce la responsabilidad de las mujeres que cometieron el delito, enfatiza que ellas también son personas con sentimientos, pensamientos, hijos e hijas, que están reflexionando sobre sus acciones mientras cumplen sus sentencias. Es importante que las mujeres sean vistas como protagonistas de sus historias.
La canción busca transmitir a quienes la escuchan, incluyendo a las propias mujeres, que aún después de tomar decisiones crueles y dolorosas, es posible encontrar la oportunidad de ser quien desean ser. Sin embargo, también resalta la dura realidad de la violencia en el país y la falta de empatía hacía mujeres con estos casos.
Quintana tiene la esperanza de que las niñas de México crezcan en un entorno más amable y amoroso, donde no tengan que estar en constante defensa. Con esta canción, su objetivo no es revictimizar, sino mostrarles que no están solas. En México, las mujeres privadas de su libertad física son las menos visitadas y más abandonadas, una realidad que también quería reflejar en su música.