TURISMO
Este es el 'Taj Mahal mexicano' que pocos conocen y está en Guanajuato
No te pierdas la oportunidad de conocer esta construcción comparada con el templo de la India que fue edificado por un emperador mogol para perpetuar la memoria de una de sus esposas.Guanajuato es un estado con gran oferta turística, y aunque su capital es una de las más visitadas, existen otros sitios que resultan interesantes. En el municipio de Acámbaro destaca una construcción que ha sido llamada el "Taj Mahal mexicano", debido al parecido con el palacio en la India edificado entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan para perpetuar la memoria de una de sus esposas.
Así es el "Taj Mahal mexicano" que fue construido en Guanajuato
De acuerdo con México Desconocido, esta es una construcción que sobresale del resto de las edificaciones en el Bajío. "Sus minaretes y cúpulas doradas harían pensar a cualquiera que se trata de una mezquita, pero no es así. Se trata de un esplendoroso templo dedicado a la veneración de la Virgen de Guadalupe", señalan.
La publicación también explica que este templo está inspirado en el Taj Mahal de la India y se financió con las remesas enviadas por los migrantes guanajuatenses en Estados Unidos. Para la administración de los recursos se formó un comité, quienes fueron los encargados del proyecto.
El nombre oficial es Templo de las Cruces, y se encuentra a 12 kilómetros de la comunidad de Acámbaro, en el pueblo homónimo. El interior del recinto cuenta con una decoración de arcos espaciosos, elegantes candelabros y un altar. Los fieles benefactores del suelen decir que la construcción de esta iglesia también estuvo inspirada en el amor a la Virgen de Guadalupe.
Este templo fue inaugurado el 28 de diciembre de 2014 y es obra del arquitecto José Ignacio Monroy. El 'Taj Mahal mexicano' cuenta con ornamentación en cantera rosa traída de Tlapujahua, Michoacán. Debido a ello, "se puede calcular el costo del templo en cuantiosas sumas de dinero", señala la publicación de México Desconocido. Añade que el esplendor que se percibe a distancia lo ha convertido en uno de los lugares favoritos de los turistas.
Acámbaro, el municipio de Guanajuato donde esta el "Taj Mahal mexicano"
La Secretaría de Cultura indica que en lengua tarasca Acámbaro significa "Lugar de magueyes" o "Lugar donde crecen los magueyes", y fue en el siglo XVIII fue de prosperidad en esta región, época en que se construyeron importantes edificaciones religiosas y civiles.
La arquitectura colonial del municipio está formada por vistosos templos, fuentes, puentes y casas particulares que son un claro ejemplo de la habilidad y la creatividad artística de sus artífices. Cuenta con más de 130 monumentos históricos y son considerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Joyas Arquitectónicas, por lo que es un destino ideal para visitar.