TURISMO
Este es el Pueblo Mágico de Querétaro que pocos conocen y llaman el 'Machu Picchu mexicano'
No te pierdas la oportunidad de conocer esta localidad comparada con la antigua ciudad inca por su zona arqueológica rodeada de montañasEl estado de Querétaro, localizado en la zona dentro de la República Mexicana, alberga siete Pueblos Mágicos, pero solo uno de ellos, al que pocos conocen, ha sido llamado el "Machu Picchu mexicano", en referencia a antigua ciudad inca es uno de los tesoros más preciados de Perú, misma que se localiza entre las montañas.
Hablamos de San Joaquín, Pueblo Mágico desde 2015, que se encuentra enclavado en la Sierra Gorda queretana, y ofrece a los turistas una mezcla mágica de historia, riqueza cultural y gastronómica y paisajes naturales impresionantes. De acuerdo con la descripción de la Secretaría de Turismo, se trata de una "población (que) está entre montañas y rodeada de pinos y encinos que contrastan con las coloridas casas".
Por qué este Pueblo Mágico de Querétaro es comparado con Machu Picchu
Uno de los principales atractivos turísticos de este municipio queretano es su zona arqueológica, conocida como Ranas, ubicada en uno de los puntos más alto de la localidad. Debido a las ruinas y la altura de las mismas, es que el sitio es comparado con Machu Picchu.
La ficha de información del INAH acerca de esta zona arqueológica precisa que los antiguos habitantes planificaron la ciudad desde la selección del lugar hasta el aprovechamiento eficiente del terreno y la ubicación de sus edificios, los cuales suman más de 180, incluidos dos juegos de pelota. El área total es de casi 15 hectáreas, de las cuales sólo aproximadamente el 15% se encuentran habilitadas.
Desde las ruinas más altas la vista del municipio es extraordinaria, una razón por la que los visitantes no pierden la oportunidad de pasar un rato agradable y conocer más de la historia de la localidad y de nuestro país.
Ranas junto con Toluquilla (en el Pueblo Mágico de Cadereyta), son los exponentes más importantes de la expresión cultural que se ha denominado Serrana, extendida en la región sur de la Sierra Gorda, afirma la Secretaría de Cultura.
Qué hacer en San Joaquín
Además de visitar la zona arqueológica, San Joaquín es reconocido por su pasado minero y es la casa del huapango pues cada año en abril se realiza el Concurso Nacional de Huapango al que asisten miles de personas de toda la república. "Estar dentro de la Sierra Gorda y la región de la Huasteca lo ha vuelto escenario natural y cultural", describen en el sitio oficial de los Pueblos Mágicos de México.
Atractivos:
- Casa de las Artesanías
- Cascadas Maravillas
- Cascada y Pinturas Rupestres “El Durazno”
- Gruta de los Herrera
- Iglesia Parroquial
- La glorieta “Piedra Redonda”
- Mirador La Crucita
- Museo Arqueológico y Minero
- Parque Nacional Campo Alegre
- Plaza Principal y Templo
- Recorridos en bicicleta
- Zona Arqueológica Ranas
Festividades:
- Representación, Semana Santa - marzo-abril. Viacrucis, ceremonia y comida.
- Concurso Nacional de Baile de Huapango, 1er fin de semana - abril. Concursos, bailes, música.
- San Joaquín, 26 julio, Fiesta patronal.
- Picnic más grande de Latinoamérica, 3er semana de agosto. Comida, música y actividades.
- San Judas Tadeo, 28 octubre. Fiesta patronal.
Si te interesa la gastronomía, en la zona podrás encontrar barbacoa de borrego, el cerdo en salsa verde con nopales, el chicharrón de res, el mole, y los tamales. Para postres hay ates, dulces de calabaza o de chilacayote; como digestivos se preparan licores de fruta principalmente de durazno y manzana.