Podcast
Penitencia: Saskia Niño de Rivera platicó con Mario Sáenz, quien cambió su sueño skater por la prisión
Un caso que divide opiniones, unos creen en su inocencia y otros lo señalan como culpable, dos argumentos que al final lo mantiene privado de su libertad.Penitencia, una de las producciones en el formato de podcast más vistas en la actualidad, en el que se busca relatar las historias sin censura de personas que fueron privadas de su libertad en cárceles mexicanas y centros de reinserción juvenil. Está conducido por Saskia Niño de Rivera. En esta ocasión muestra la trae la historia de Mario Sáenz, quien dejó de lado su seño de competir en los juegos de verano, por la prisión.
Platicando y relatando los crímenes que los han llevado hasta el punto de cumplir una sentencia en las cárceles de máxima seguridad mexicanas, Saskia Niño de Rivera busca la difusión y reinserción a la sociedad de los hombres, así como mujeres privadas de su libertad, donde da a conocer su caso. Con la finalidad de simplemente poder visibilizarlo y conocer sus acciones desde sus puntos de vista.
Bajo el contexto de Penitencia, todos merecen una segunda oportunidad y de la mano de Reinserta, el proyecto busca que los internos disfruten de los años que les quedan fuera de prisión, Saskia Niño de Rivera nos cuenta la historia de Mario Sáenz un joven que prometía gran éxito en los juegos de verano celebrados cada cuatro años.
¿Quién es Mario Sáenz, protagonista del capítulo de esta semana en Penitencia?
Mario Sáenz es un joven que prometía en convertirse en el máximo representante del skate mexicano, incluso tenía la posibilidad de representar a nuestro país en los Juegos de Verano de Tokio 2020, al encontrarse entre los cinco mejores de México.
Desde los 13 años su vida estuvo ligada al mundo del Skateboarding, la cual pudo manifestar en las calles de la CDMX. Al destacar y mostrar su talento en el deporte, tuvo la oportunidad de viajar a ciudades como Nueva York, una de las cunas del skate.
Mario Sáenz relata su caso a Saskia Niño de Rivera en Penitencia
Durante todo el episodio, Mario Sáenz se pronunció como una persona inocente, que fue víctima del sistema que lo mantiene encerrado, donde en diversas ocasiones se le ha dejado saber que es el culpable y responsable de la muerte de su amiga.
Y es que fue a la edad de 29 años, cuando su carrera deportiva estaba en el punto máximo, que se vio empañada por la acusación de as3clnat0 de su amiga Victoria, quien perdiera la vida un 2 de septiembre de 2017.
Fue detenido durante el funeral de Victoria, sin embargo, luego de unas horas, describiéndolas con sus palabras como “llenas de torturas” lo liberaron por falta de pruebas, sin embargo, por unos indicios se convirtió en prófugo de la justicia.
Esto hasta el 2019, donde decidió presentarse en, para defender su inocencia, sin embargo, después de una audiencia y unos videos que lo situaban en el hotel. Aunque las pruebas de su defensa decían lo contrario, después de un largo juicio, en el año 2022 fue sentenciado a 45 años de prisión.
La historia de Mario Sáenz en Penitencia ha generado un sinfín de puntos de vista diferentes, donde unos defienden su inocencia y otros creen que sí es culpable. Con el podcast de Saskia Niño de Rivera, él y su equipo legal buscan comprobar que no es culpable, para tener su liberación lo más pronto posible.