Clima

Clima en México: Frente Frío 31 y Masa de Aire Polar congelan fin de semana 27 y 28 de Enero

La llegada del frente frío número 31 seguirán causando estragos en el país.
viernes, 26 de enero de 2024 · 00:01

La reciente llegada del Frente Frío número 31 causará estragos en el centro y oriente de la República Mexicana aunado a su interacción con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical, producirá lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en la Península de Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país.

Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas. La masa de aire polar asociada al frente, ocasionará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del domingo hacia Tabasco y la Península de Yucatán e intensificándose en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por si te lo perdiste: Frentes Fríos: ¿Cuántos faltan en la temporada invernal 2023-2024?

A su vez, a partir de la noche del sábado, se prevé un marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como probabilidad de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del sureste mexicano y la Península de Yucatán. Mientras que en el noroeste, norte, occidente, centro y sur de México prevalecerá una baja probabilidad de lluvia.

Pronóstico sábado 27 de enero
@CONAGUA

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos para el sábado 27 de enero:

Para Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco se prevé la legada de lluvias muy fuertes con puntuales intensas y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes para Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para Hidalgo se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes e intervalos de chubascos para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Para los estados de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala se prevé la llegada de luvias aisladas y posible caída de nieve o aguanieve durante la noche en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Tabasco y Campeche e intensificándose con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de California se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h así como posibles tolvaneras para Baja California.

De igual forma, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Las altas temperaturas comenzarán a sentirse en Colima, Michoacán y Guerrero con temperaturas máximas de 40 a 45 °C, así como temperaturas máximas de 35 a 40 °C para Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para Sinaloa, Morelos (sur) y Puebla (suroeste) las temperaturas máximas serán de 30 a 35 °C.

En descenso de temperaturas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo se podrá sentir en las sierras de Chihuahua y Durango.

Igualmente, las temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo se percibirán en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Por si te lo perdiste: Temporada de Calor en México 2024: Cuándo empieza y recomendaciones

Durante el domingo, el frente frío No. 31 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, mientras que el lunes se localizará sobre el oriente de dicha península, por lo que se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, así como chubascos en el oriente del país.

La masa de aire polar asociada al frente será reforzada y en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, mantendrá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con heladas durante las madrugadas, además de probabilidad de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, condición que se extenderá durante el lunes a las cimas montañosas con altitudes superiores a 4200 metros del centro del país (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche, Nevado de Toluca y Sierra Negra).

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efecto para el domingo 28 de enero: 

Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco recibirán lluvias muy fuertes con puntuales intensas, por su parte, Campeche y Quintana Roo tendrán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes.

Para Yucatán se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes e intervalos de chubascos para los estados de Hidalgo y Puebla.

En el Estado de México y Tlaxcala se esperan lluvias aisladas.

Se prevén lluvias en algunas regiones del país.
@especial

Las bajas temperaturas podrían provocar posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura para el Golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras para Baja California así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Las temperaturas máximas de 40 a 45 °C se podrán percibir en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa.

Para la región sur de Morelos, el suroeste de Puebla, así como Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 °C.

Y las temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes en las sierras de Chihuahua y Durango, así también temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes se podrán percibir en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Finalmente, las temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes llegarán a las sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico domingo 28 de enero
@CONAGUA