De acuerdo con lo que ha contado la historia a lo largo de los años, las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego hace casi 500 años, han sido registradas dentro del códice 1548, llamado así debido al año del que, según los múltiples estudios, data este documento.
Este códice ha sido sometido a diversos estudios muy complejos por parte de laboratorios, universidades, institutos de física, técnicos especializados en grafología, así como a documentoscopía y fotografía para confirmar su autenticidad. De igual forma, en las investigaciones se han involucrado cientos de personas desde científicos e historiadores hasta religiosos.
Por si no te lo perdiste: 12 de diciembre: un día de celebración cultural en México
Luego de meses de exámenes, el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de México concluyó que “De acuerdo con los elementos técnicos anteriores, existen evidencias suficientes para presumir la autenticidad del Códice 1548 como documento elaborado en el siglo XVI”.
El documento también contenía algunas glosas en nahuatl que luego fueron interpretadas llegando a dos traducciones posibles; la primera estuvo a cargo del Presbítero Mario Rojas Sánchez, quien propuso:
"...Cuauhtlactoatzin ... aparecida 15031 ? ... nuestra amada madrecita niña Guadalupe México..." (sic)
Por su parte, el maestro Rafael Tena propuso:
"También en este año de 1531, se apareció a Cuauhtlactoatzin nuestra amada madre la Señora de Guadalupe en México"
Según otras fuentes "Cuauhtlactoatzin" era el nombre que se le dio a San Juan Diego quien murió en 1548.
Este documento se encuentra resguardado en el archivo de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe en México y se trata de un escrito que ha sido estudiado cono ningún otro en nuestro país.
