FINANZAS

Salario Mínimo en México: ¿Cuánto sube en 2024 el pago de los trabajadores?

Esta mañana se anunció el aumento del 20% en el Salario Mínimo.

Salario Mínimo en México: ¿Cuánto sube en 2024 el pago de los trabajadores?
Salario Mínimo en México: ¿Cuánto sube en 2024 el pago de los trabajadores?Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en NOTICIAS el

Una de las preguntas más comunes en el mundo de los trabajadores es a cuanto equivale el Salario Mínimo, esta mañana, en la conferencia titulada “la mañanera”, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, estaba conmemorando su año 5 como máximo mandatario de México y aprovechó para anunciar una buena noticia sobre el aumento del Salario Mínimo.

Después de lograr un consenso con el sector obrero y empresarial de México, pudo comunicar que, a partir del 1 de enero de 2024, el Salarió Mínimo tendrá un aumento del 20%, una quinta parte de lo que se paga actualmente. Mencionó que esto es gracias a una negociación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Según las cifras del presidente, fue un gran resultado, ya que por su parte la Confederación Patronal de la república Mexicana (Coparmex), solo pedía un alza de 12.8% y los sindicatos el 25%. Como marco de la celebración, López Obrador resaltó que esto es un hecho histórico en pro del beneficio de los trabajadores.

Foto Especial

Por si te lo perdiste: Laura León aclara todas las dudas sobre su supuesta demencia

¿A cuánto equivale el Salario Mínimo en México, después del aumento del 20%?

En México tenemos dos salarios mínimos, el de las fronteras y el del resto del país, el gobierno federal ha informado que en la frontera hay un Salario Mínimo más alto debido a que se comparten 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, donde los ciudadanos comparten cultura.

Pero al mismo tiempo, esta zona del territorio nacional reporta un rezago en crecimiento económico. Por esta razón se puso en marcha el Plan Nacional de Desarrollo que consta de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde hay algunos beneficios fiscales, así como un alza en el Salario Mínimo.

Seguir leyendo: Pensión IMSS: SAT explica pago máximo para que no te cobren impuestos

Con lo anterior en cuenta, el Salario Mínimo en la frontera quedará de $375 pesos; mientras que para el resto del país será de $249 pesos. Todo esto a partir del 1 de enero de 2024.