SALUD

Día Mundial del VIH/Sida: ¿Cuántos casos hay registrados en México?

El 1 de Diciembre de cada año se conmemora el día mundial contra el VIH/Sida.

Día Mundial del VIH/Sida: ¿Cuántos casos hay registrados en México?
Día Mundial del VIH/Sida: ¿Cuántos casos hay registrados en México?Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en NOTICIAS el

Han pasado casi 40 años desde que se dio el primer caso de VIH/SIDA en México. Muchos han sido los afectados por este virus que se propaga a través del contacto físico con otra persona que sea portadora del mismo. Hoy en día, aún es un tabú hablar de estos temas, sin embargo, es muy importante tener en cuenta que todas las personas estamos en riesgo de contraerlo si no se tienen las medidas o cuidados necesarios.

 

Seguir leyendo ----> 5 lugares con nieve cerca de CDMX para visitar en temporada de Navidad

 

En México, se ha convertido en una epidemia global, ya que cuenta con una prevalencia del 0.3 por ciento, según los informes que compartió el doctor, Roberto Vázquez Campuzano, de la Universidad Nacional Autónoma de México. De igual manera, explicó los avances y la erradicación de la enfermedad, recordemos que la “cura” clínica aún no es una realidad, debido a que solamente existen tratamientos para mantenerlo bajo control médico; no está de más comentar que es muy difícil acceder a ellos, pues no todas las personas pueden conseguir el método eficiente y llevar una vida estable.

 

 

Se estima que entre el 80 y el 85% de la población tiene cobertura, sin embargo, el otro porcentaje restante no cuenta con el, por ende, enfrenta el desarrollo del VIH/SIDA. Cabe resaltar que el índice más bajo proviene de zonas rurales y marginadas, donde muy difícilmente tienen el privilegio de conocer más sobre esto.

De acuerdo con los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, por sus siglas, INEGI, desde el año 1983, en México se han reportado aproximadamente 365 mil 916 casos de VIH/SIDA, de los cuales, 237 mil 076 están vivos y reciben un tratamiento efectivo para mantenerlo estable.

 

Seguir leyendo ----> Calendario lunar diciembre 2023: Todos los eventos astronómicos del mes

 

Afortunadamente, la cifra de contagio va a la baja, pues en 2022 se registraron 17 mil 858 nuevas transmisiones, mientras que en 2023 han sido 13 mil 489. A pesar de esto, aún no se alcanza el primer objetivo de la Estrategia 90-90-90, con un 80% de las personas diagnosticadas.

 

¿Qué es el VIH/SIDA?

El VIH, también nombrado "Virus de la Inmunodeficiencia Humana", es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo que principalmente se contagia a través de las relaciones íntimas con otras personas portadoras, o al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de sustancias. Si el VIH no se trata puede causar SIDA, "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida".