Regulación a plataformas de hospedaje en CDMX contra la gentrificación: Estas son las nuevas reglas de alojamiento
Las plataformas de hospedaje en la Ciudad de México deberán realizar cambios en su reglamento para la renta de estancias turísticas para combatir la gentrificación.
El congreso de la Ciudad de México aprobó cambios de alojamiento para las empresas como Airbnb o Booking en un intento por ordenar la oferta turística en la capital del país y así combatir los problemas de gentrificación.
¿De qué trata la nueva propuesta?
Esta iniciativa entró en vigor este jueves con la publicación en la Gaceta Oficial y fue propuesta el año pasado por el alcalde capitalino interino Martí Batres e incluye la creación de un padrón de anfitriones para personas que ofrecen estancias turísticas de corto plazo.
Además, serán obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales, esto en un intento por atender "las problemáticas" de la gentrificación, el aumento de rentas, la inseguridad así como la competencia que sea desleal y la acumulación de basura en áreas frecuentadas por turistas.
Te podría interesar
Estos cambios fueron aprobados el pasado 21 de marzo; estipulan que el registro del padrón tendrá una duración de dos años y deberá mostrarse en la plataforma donde se ofrecen los servicios de hospedaje, por otra parte, tendrán que ser renovado 30 días antes de su vencimiento.
Airbnb y Booking reaccionan a la iniciativa
En el caso de las plataformas de hospedaje, se mostraron en total disposición de cooperar con el gobierno de la Ciudad de México. A través del comunicado publicado por Airbnb comentó:
Te podría interesar
"Para Airbnb es fundamental contar con reglas claras que den certeza a anfitriones, viajeros, comunidades locales, plataformas y autoridades, con el objetivo primario de mantener en equilibrio la actividad turística, la derrama económica, la preservación del patrimonio cultural y natural y la buena convivencia con vecinos y comunidades locales", señaló.
Por su parte, Booking informó a través de un comunicado que, de igual manera, está comprometido a trabajar con las autoridades correspondientes de la Ciudad de México y aseguró que siempre ha estado en disposición de hacer los cambios necesarios para mayor bienestar del país.
"Una regulación transparente en el segmento de rentas a corto plazo", aunque agregó que evaluará los alcances de los cambios legales.