¿Qué síntomas produce la peste bubónica y por qué está causando alarma en el mundo?
Conoce los síntomas de esta enfermedad que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias en el mundo.
Recientemente se dio a conocer un nuevo caso de peste bubónica en el estado de Oregón, Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades de salud, este sería el primer caso en casi una década y según los informes el paciente habría sido contagiado por su gato.
Ante esto, las autoridades ya han comenzado a trabajar arduamente para evitar cualquier brote potencial de esta enfermedad a pesar de considerar que el riesgo de contagio es bajo.
Por si te lo perdiste: ¿Rascarse la nariz puede aumentar riesgo de padecer Alzhéimer o Demencia?
¿Qué es la Peste Bubónica?
La peste bubónica es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis. Esta enfermedad ha sido responsable de varias pandemias a lo largo de la historia, siendo la más conocida la "Peste Negra" que asoló Europa en el siglo XIV y causó la muerte de millones de personas.
La bacteria Yersinia pestis es transmitida principalmente a través de las pulgas que infestan a roedores, como las ratas. Los humanos pueden infectarse cuando son mordidos por pulgas infectadas o al entrar en contacto con tejidos u objetos contaminados por la bacteria. Además de la forma bubónica, la enfermedad puede presentarse en otras formas, como la septicémica y la neumónica.
Lee también: Cáncer: Conoce las etapas clave para evitar que esta enfermedad se desarrolle
Principales síntomas de la Peste Bunónica
Los síntomas de la peste bubónica incluyen fiebre, escalofríos, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos (llamados bubones) y, en algunos casos, la formación de áreas necróticas en la piel conocidas como "úlceras bubónicas".
Esta enfermedad puede ser tratada con antibióticos si se detecta y trata a tiempo. Aunque la peste bubónica es rara en la actualidad, todavía se registra en algunas partes del mundo.