Profeco te explica qué son los Seguros Dotales y cómo puedes proteger a tu familia con ellos
De acuerdo con la dependencia federal, existen dos tipos de este aseguramiento, por lo que aquí te decimos sus características.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha dado a conocer la forma en que podemos proteger a nuestra familia mediante los Seguros Dotales, así que si desconoces de qué se trata, continúa leyendo que aquí te decimos.
Es de recordar que cada mes, la dependencia publica una nueva edición de la Revista del Consumidor, en la que da consejos para que adquiramos productos de calidad, así como recomendaciones para administrar de la mejor manera nuestras finanzas personales.
¿Qué son los Seguros Dotales?
De acuerdo con la Profeco, se trata de una forma de ahorrar con el objetivo de proteger a nuestra familia, ya que es un seguro que se entrega en caso de que la persona titular sobreviva o no a algún accidente, y actualmente existen dos tipos.
Te podría interesar
Puro
- Es aquel que no cubre fallecimiento.
- La suma asegurada solo se paga si el asegurado sobrevive al final del periodo.
- La responsabilidad de la aseguradora se limita a reembolsar el importe de las primas pagadas menos los gastos de administración.
Mixto
En este tipo, se entregará la indemnización estipulada a los beneficiarios antes del plazo previsto, si la persona asegurada fallece, pero si sobrevive, se le dará a ella la suma que se estableció en el contrato.
Se caracteriza porque la prima total se puede pagar en una sola exhibición, es decir, de forma anual, o bien, a través de pagos fraccionados hasta que se cubra la meta.
Te podría interesar
Asimismo, si se cumple el plazo, y afortunadamente no ocurrió ningún accidente, la persona recibirá la suma asegurada, además de una cantidad adicional.
Otra de las especificaciones es que nosotros podemos decidir el monto que deseamos ahorrar y en cuánto tiempo.
Recomendaciones de la Profeco
- Verifica que la institución esté acreditada.
- Toma una decisión con base en la información a la que tienes acceso.
- Determina cuánto podrías pagar por el seguro.
- Analiza si realizarás pagos fraccionados.
- Llena la solicitud lo más sincera posible.
- Corrobora que todos los datos sean correctos.
- Indispensable que leas a detalle todo el contrato.
- Infórmate sobre el proceso de reclamación en caso de accidente.
Finalmente, la Profeco señala que, para saber si eres beneficiario o beneficiaria de algún seguro dotal, puedes acudir a la Condusef, o a las Unidades de Atención a Usuarios para presentar una solicitud de búsqueda.