Primer Ciclón Tropical del 2024: ¿Cuándo podría llegar a México y en qué estados?
Estos días han estado marcados por la confirmación de la temporada de lluvias, en las que vienen acompañadas de algunos fenómenos naturales.
Hoy, 15 de mayo de 2024, se ha declarado oficialmente el inicio de la temporada de huracanes en México. Fue justamente en una conferencia de prensa de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde se confirma el primer evento ciclónico en territorio nacional, el cual todo apunta a que se pueda formar este fin de semana.
“Estamos vigilando una zona de inestabilidad en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, con una posibilidad de desarrollo ciclónico del 30%, que podría concretarse este fin de semana” detallaron los miembros de CONAGUA en la rueda de prensa.
De la misma forma, aseguraron que esta temporada de huracanes contará con vigilancia las 24 horas del día, los cuales se relacionan con eventos climáticos importantes, esta vigilancia se llevará a cabo en colaboración con el Centro de Huracanes de Miami.
Te podría interesar
Se pronostica un posible desarrollo para el fin de semana en México
El pronóstico del NOAA informa sobre un posible desarrollo ciclónico al sur de México para este fin de semana
“Sur de la costa de México: Se pronostica que se formará un área de baja presión a lo largo de una vaguada a varios cientos de millas al sur del Golfo de Tehuantepec entre mediados y finales de esta semana. A partir de entonces, es posible un desarrollo gradual de este sistema a medida que la baja comience a moverse hacia el oeste-noreste, permaneciendo al sur de la costa de México hasta principios de la próxima semana” mencionan en la información compartida por CONAGUA.
Te podría interesar
De la misma forma, la Comisión Nacional del Agua señaló que para la temporada de huracanes 2024 se espera el impacto de cinco eventos ciclónicos, aunque esto no significa que se conviertan en huracanes.
De la misma forma, la dependencia gubernamental, pide mantenerse alerta y en caso de un fenómeno natural, como un ciclón tropical, seguir todas las recomendaciones de las autoridades, para no poner en riesgo la vida.