Ley Silla para trabajadores en México, aprobada: Qué es y cuándo entra en vigor
El Senado de la República aprobó la Ley Silla, misma que favorecerá a los trabajadores durante su jornada laboral; aquí te contamos de qué se trata.
Los trabajadores en México recibieron una gran noticia, ya que el Senado de la República aprobó el pasado martes la Ley Silla, misma que favorecerá el descanso óptimo de los empleados, pues ya no tendrán que permanecer de pie en toda su jornada laboral.
Seguir leyendo ----> Fenómeno El Niño traerá fuertes lluvias a México en invierno; zonas más afectadas
El día de ayer se reformó el artículo 132, 133, 422 y 423, de la LFT, mejor conocida como Ley Federal del Trabajo, en donde estipula que el patrón ya no podrá obligar a sus empleados a permanecer de pie en toda su jornada laboral y deberán contar con un número suficiente de sillas cómodas para mantener un descanso óptimo entre sus colaboradores.
“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.” Se puede leer en dicha ley.
De acuerdo con el argumento de esta iniciativa, aparentemente, se pueden desencadenar diversos problemas luego de mantenerse de pie ocho horas seguidas, tales como: fatiga, tendinitis, várices, lesiones en rodillas, hemorroides, dolores musculares y, el más grave de todos ellos, podría provocar hasta un infarto o derrame cerebral.
¿Qué pasará si se incumple la Ley Silla?
En caso de no seguir con la normativa, las sanciones a las que se pueden enfrentar los patrones son multas elevadas, mismas que van desde los 25 mil 935 hasta los 259 mil 350 pesos; de igual manera podrían enfrentarse a una suspensión temporal de las actividades que ejerce la empresa.
Seguir leyendo ----> Kimberly La Más Preciosa por fin se casó con Oscar Barajas
Una vez que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación, las empresas contarán con 180 días para ajustar las normativas internas.
“No es una propuesta generosa, no es una propuesta que tenga que ver con dinero, sino que tiene que ver con eso: la humanidad al interior de los centros de trabajo; no se puede permitir que las personas estén estas ocho horas paradas.” (sic) dijo Patricia Mercado.