¿Las relaciones de pareja en las que cada quien vive en su casa realmente funcionan?

Algunas parejas deciden seguir el modelo "cada quien en su casa" para evitar conflictos y discusiones.

¿Las relaciones en la que cada quien vive en su casa realmente funcionan?
TENDENCIAS

Al día de hoy las relaciones de pareja ya no son como lo eran en el pasado debido a que han surgido nuevas formas de convivencia, y una de ellas es cuando se practica el concepto de “cada quien en su casa”, pero la pregunta es si realmente funciona hacerlo, por lo que expertos en psicología lo han estudiado y comparten sus conclusiones. 

Vivir bajo el mismo techo con la pareja es un modelo que se ha tenido desde años atrás, y quienes lo han hecho saben que esto puede llegar a provocar ciertas discusiones sobre las decisiones en el hogar (organización, pagos, espacio personal, etc.), por lo que más recientemente se ha ido volviendo más popular que cada persona tenga su propia casa, lo cual es denominado en inglés como Living Apart Together (LAT).

 

Las parejas que viven juntas pueden llegar a discutir por la organización del hogar. 
Foto: Pixabay

¿El modelo de “cada quien en su casa” funciona?

Dadas los cuestionamientos sobre si realmente funciona que cada persona en la relación tenga su propia casa y cuáles podrían ser sus beneficios, la psicóloga Gloria Hurtado explicó que en realidad esta forma de convivencia moderna es un ejemplo de cómo van cambiando las costumbres de antaño, resultado de la sensación de “encierro” que llegaban a sentir las parejas al vivir juntas.

Hurtado argumenta que el modelo tradicional de vivir en la misma casa llegó a saturar de tal forma que las personas empezaron a sentirse en la vida del otro y sin una propia, llevando al sentimiento de frustración; sin embargo, el nuevo modelo LAT prioriza la intimidad, lo cual, explica la psicóloga, se volvió más evidente luego del periodo de confinamiento durante la pandemia.

La propia experta en psicología menciona que hasta antes de la pandemia se pensaba que tener a la pareja todo el tiempo era la felicidad, pero fue en la cuarentena cuando se demostró que esto en realidad puede terminar por asfixiar a las personas dentro de una relación, pues comenta que “nada en la vida, por bueno que sea, resiste un 24/7”. 

Durante la pandemia se pudo ver que pasar todo el tiempo en pareja puede ser asfixiante. 
Foto: Pixabay

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del modelo LAT?

LAT, explica Gloria Hurtado, no es tan reciente como se llegaría a pensar, pues desde hace años ya se ha empezado a practicar buscando llevar una relación en la que se mantenga un amor tranquilo y con libertad, aunque aclara que no se debe confundir con tener una relación abierta. 

Las ventajas de LAT son, de acuerdo a la psicóloga, que cada quien puede llevar sus propios roles y responsabilidades dentro del hogar, evitando conflictos diarios sobre qué hace o no cada uno. Asimismo, menciona que algunos llegan a considerar que esta separación física hace que los momentos de reencuentro se vuelvan más especiales. 

Sin embargo, no todo es perfecto en el modelo LAT, pues Hurtado explica que también puede provocar ausencia de contacto físico regular, volviendo más difícil conectar en la intimidad; además, también menciona que la confianza puede llegar a ser compleja, pues no hay un apoyo inmediato en los momentos de crisis.

Dado lo anterior, la psicóloga Hurtado concluye que el modelo LAT puede funcionar pero recomienda practicarlo con ciertas reglas, por ejemplo, determinando cuánto es el tiempo máximo para convivir en la casa del otro. Asimismo, aclara que aunque se cree que en esta forma de convivencia no hay problemas, en realidad sí los hay, pero son diferentes a los que se tienen cuando la pareja vive junta. 

vcz.

Podés leer también