La canción que más felicidad genera en las personas, según la ciencia
Existen muchos objetos, acciones, piezas artísticas o momentos que pueden producir felicidad. La música es uno de estos elementos. Conoce cuál es la canción que alegra a las personas.
Según los expertos en el tema, la felicidad no debería ser un destino final o un momento cúlmine, sino un camino de bienestar. Claro que este sendero también lleva consigo obstáculos, altibajos y aprendizajes, pero eso es parte de la necesaria prueba de cada persona y su consecuente evolución.
Son diversos los motivos que pueden hacer a una persona más feliz, uno de ellos es la música. Las diferentes melodías pueden influir directamente en el estado de ánimo de las personas. Pero no todas lo hacen por igual, algunas son más eficaces. Conoce la canción que genera más felicidad.
¿Cuál es la canción que produce más felicidad según la ciencia?
Un estudio científico ha abordado las canciones que producen felicidad. Según Jacob Jolij, quien se desempeña como investigador de neurociencia cognitiva, todas las que integraron la prueba han tenido un factor en común: un mínimo de 150 BPM (beats per minute o pulsos por minuto).
Te podría interesar
Para dicho análisis también se tuvieron en cuenta factores como la composición y sus letras. Pero según el experto de la ciencia, la canción que genera más felicidad es una icónica pieza del repertorio de Queen: Don't Stop Me Now. En este sentido, los especialistas revelan cómo es el proceso de escuchar música y su influencia en el estado de ánimo.
¿Qué sucede en el cerebro cuando se escucha música?
Según los científicos y profesionales médicos, la escucha musical se traduce en una percepción cerebral. El proceso comienza cuando el movimiento de las cuerdas de una guitarra, por ejemplo, produce variaciones de la presión atmosférica que capta el tímpano. Luego las células sensitivas de la audición transforman esas variaciones en impulsos bioeléctricos, que el nervio auditivo termina transportando hacia la corteza auditiva.
Te podría interesar
El proceso sigue con la información nerviosa viajando a otras áreas corticales y subcorticales, que están relacionadas con procesos motores, de las emociones y de la cognición. Como resultado se obtiene una percepción o experiencia musical personal, es decir, la sensación de que las melodías o las canciones gustan o agradan.
La consecuencia inmediata es la estimulación del núcleo cerebral del placer y el aumento de los niveles de dopamina. Esta no es más que un neurotransmisor que se relaciona con experiencias agradables, amenas y placenteras. Por eso existen las canciones que pueden generar felicidad.