Frío no da tregua y provocará nevadas en México este martes 23 de enero

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico del clima para este martes 23 de enero.

Frío no da tregua y provocará nevadas en México este martes 23 de enero. Pronóstico para este martes 23 de enero.

La vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera se extenderá sobre el noroeste y occidente del territorio nacional, interactuando continuamente con la corriente en chorro polar. Esto provocará ráfagas fuertes a intensas de viento, así como chubascos y lluvias intensas, especialmente en el noroeste y norte del país. Además, se mantendrán las condiciones propicias para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (sierra norte), junto con la probabilidad de lluvia engelante o aguanieve en Coahuila.

Por si te lo perdiste: ¿Qué es el Ciclón Bomba y por qué podría congelar al norte de México y Estados Unidos?

Simultáneamente, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generará chubascos y lluvias intensas en el noreste y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

El frente frío No. 29 se desvanecerá por la mañana, dejando de tener impacto en México.

De acuerdo con el comunicado del SMN se esperan las siguientes condiciones climáticas para este martes 23 de enero en el país.

Para Sonora y Chihuahua se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, por su parte para los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.

Condiciones climáticas para este martes 23 de enero.

Para Baja California, Baja California Sur, Chiapas y Campeche se esperan intervalos de chubascos así como lluvias aisladas para San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Por su parte, en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y  la sierra norte de Sinaloa hay probabilidad de caída de nieve o aguanieve así como probabilidad de lluvia engelante o aguanieve para las sierras de Coahuila.

De igual forma, se esperan vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas y vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras para Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Por otro lado, para las entidades de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guanajuato, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Para Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las rachas de viento pueden ser de 40 a 60 km/h debido al viento componente sur.

En cuanto a temperaturas, se espera que para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán hayan temperaturas máximas de 35 a 40 °C.

Lee también: Temporada de Calor en México 2024: Cuándo empieza y recomendaciones

Las temperaturas máximas de 30 a 35° pueden afectar a los estados de Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Por el contrario las bajas temperaturas seguirán afectando a las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, donde el termómetro marcará  de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del miércoles.

Para las sierras de de Baja California, Zacatecas y el Estado de México se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles.

Finalmente se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles en las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

 

Podés leer también