El Pueblo Mágico de Querétaro donde es más probable que caiga nieve cuando hay frentes fríos

Aunque la nieve en Querétaro es un fenómeno raro, ciertos pueblos ofrecen las mejores oportunidades para presenciar este espectáculo natural.

Dos Pueblos Mágicos de Querétaro tienen altas probabilidades de nieve en esta temporada.

La nieve en Querétaro es un fenómeno poco frecuente que, cuando ocurre, llama la atención de propios y extraños. A pesar de que este tipo de eventos no es común en el estado, el Pueblo Mágico de Amealco se convirtió en uno de los lugares donde, durante los frentes fríos, las posibilidades de ver nieve aumentan. Este fenómeno natural, que suele sorprender a los residentes y visitantes, dejó a varios impresionados el año pasado, cuando la nevada cubrió las carreteras y los paisajes del municipio.

El pasado 22 de noviembre de 2023, Amealco fue testigo de una inesperada nevada. Dos conductores, sorprendidos por la capa blanca que cubría la carretera no dudaron en bajarse de sus vehículos para capturar este raro espectáculo. El video que registró este evento rápidamente se viralizó, mostrando cómo los copos de nieve transformaron el paisaje, producto del paso del frente frío que trajo temperaturas muy bajas a la región.

La probabilidad de nieve en Amealco y otros puntos de Querétaro

Aunque la nieve en Querétaro es una rareza, Amealco en uno de los puntos más probables para disfrutar de este fenómeno. Situado en una zona de mayor altitud, es común que durante la temporada invernal, las temperaturas sean lo suficientemente frías para permitir la caída de nieve. Sin embargo, este evento sigue siendo excepcional en la mayor parte del estado, ya que Querétaro se encuentra principalmente por debajo de la línea del trópico de Cáncer, lo que dificulta que las condiciones para que una nevada se den con frecuencia.

Otro lugar donde es posible ver nieve en Querétaro es San Joaquín, en la Sierra Gorda. Este Pueblo Mágico, rodeado por montañas, experimentó una nevada significativa en enero de 2022. Aquella noche, la nieve cubrió las calles y montes, lo que dejó a los habitantes del lugar asombrados al despertar y encontrarse con un paisaje invernal. Este municipio es otro punto en el estado donde las bajas temperaturas --que  ya se presentan con frecuencia-- favorecen la formación de nieve durante los meses más fríos.

Podés leer también