El 'error' por el que nacieron los huaraches, sin saber que serían de los mejores platillos de la gastronomía mexicana

Descubre cómo un simple error culinario dio origen a uno de los antojitos mexicanos más populares: el huarache. Te decimos todo sobre su historia.

El huarache es uno de los platillos más emblemáticos del país, pero, ¿conocías su peculiar origen?; aquí te lo contamos.

Sabemos que la gastronomía mexicana es rica en sabores, colores y tradiciones, y uno de los platillos que ha ganado un lugar especial en el corazón de los mexicanos es el huarache. Este delicioso antojito, que se ha convertido en un ícono de la comida callejera, tiene una historia curiosa y un origen que muchos consideran un "error". A continuación, te contamos cómo fue que nacieron. 

¿Cómo nacieron los huaraches?

Este icónico platillo nació en el extinto Canal de la Viga, una torrente acuífero que partía del lago de Xochimilco. Doña Carmelita fue los creó. Ella se dedicaba a vender tlacoyos y sopes, sin embargo, un día, ante la exigencia de un cliente, realizó algo diferente con la masa.

Carmelita hizo un tlacoyo más grande y alargado y le realizó agujeros en la parte superior y fue así como nació el "huarache". El nombre se le otorgó en referencia al calzado tradicional. Al pasar del tiempo las personas comenzaron a replicar la receta y el platillo se hizo popular por todo el territorio.

El huarache, a diferencia del tlacoyo, se fríe en manteca de cerdo para después recibir un buen baño con salsa roja o verde. El relleno de esta icónica comida tradicional mexicana depende del sitio en donde se preparen.

Qué son los huaraches

De acuerdo con el diccionario gastronómico de Larousse Cocina, el huarache es un antojito de maíz que es similar al tlacoyo, pero más largo y grande. Se acostumbra a comer con una gran variedad de ingredientes o guisos encima como la carne de cerdo, res, pollo, huevo, nopales, mole, entre otros.

Como verás el huarache es un platillo que nació de un "error" en la cocina, pero que rápidamente se convirtió en uno de las mejores comidas de la gastronomía mexicana. Si aún no has probado un huarache, te invitamos a hacerlo y a disfrutar de este delicioso platillo que ha conquistado a millones de paladares.

Podés leer también