Conoce el Pueblo Mágico que tiene zonas arqueológicas, conventos y un cenote impresionante
El lugar es perfecto para recorrer antes de finalizar el 2024. ¡Descubre en esta nota todo lo que puedes hacer!
Ubicado en Yucatán, Maní es uno de los Pueblos Mágicos que ofrecen a sus visitantes increíbles lugares. El nombre del pueblo quiere decir “lugar donde todo pasó”.
Con el arribo de los españoles, Maní se convirtió en una de las tres capitales prehispánicas de la región. El pueblo está rodeado de ruinas ancestrales, construcciones coloniales y un asombroso cenote. Sin duda, este destino es perfecto para caminar antes de que finalice el año, ya que es perfecto para sacar fotografías y divertirte con la familia. En esta nota, te contamos algunos de los sitios encantadores.
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Maní?
Algunos de los principales atractivos que tiene Maní para hacer son los siguientes:
Te podría interesar
Caverna del Cenote Xcabachen
La Caverna del Cenote Xcabachen es uno de los lugares "atractivos" de Maní, ya que los turistas conocerán increíbles historias del lugar, tal es así que los dejarán sorprendidos y desearán volver de nuevo.
El sitio está ubicado en el convento de San Miguel y fue fundado 1549 y edificado entre el siglo XVI y XVII. La Caverna del Cenote está compuesto por un gran atrio rectangular, una capilla posa, una capilla abierta, la iglesia principal con cuatro capillas, un claustro, el recinto conventual, un huerto, una noria y los vestigios de la antigua escuela de indios.
Te podría interesar
Museo de las Momias de Santa Elena
El Museo de las Momias de Santa Elena es uno de los sitios más lindos que puedes recorrer en el Pueblo Mágico de Yucatán dado que almacena cuerpos momificados que fueron hallados en la iglesia de San Mateo mientras se hacían cambios en el lugar. Se ven tal y como fueron encontradas, con sus prendas de algodón, gorros y chales, todos indicadores de su estatus social.
Los turistas que quieran conocer este destino deberán seguir las siguientes indicaciones: desde Maní, toma la salida poniente para agarrar la carretera a Ticul. Pasando por el centro de Ticul, gira a la izquierda en la calle 34 para tomar la carretera a Santa Elena. Al llegar a Santa Elena, encontrarás el museo a un lado de la iglesia en la plaza central del pueblo. Desde Mérida, toma la salida a Umán y continúa por la federal 261 con dirección a Uxmal. 15 kilómetros después de pasar Uxmal, llegarás a Santa Elena.
Reserva Biocultural
La Reserva Biocultural es otro de los sitios ideales para visitar en el Pueblo Mágico de Yucatán. Este lugar está conformado por los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul que en conjunto alcanzan las 134 mil hectáreas.
El sitio natural se edificó con el objetivo de asegurar y fomentar la utilización responsable de los servicios ambientales ofrecidos a la sociedad.
¿Cómo llegar a Maní desde Yucatán?
Los turistas que quieran ir a Maní desde Yucatán tienen un viaje de 1 h 29 min (79.9 km) por Tixkokob - Sotuta/YUC 25.