¿Cómo bajar el colesterol sin medicamentos?
Los niveles altos de colesterol pueden llevar a consecuencias graves en la salud.
El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células del cuerpo para su correcto funcionamiento, pero si el LDL (o colesterol “malo”) se encuentra en elevadas cantidades puede provocar que, con el paso del tiempo, las arterias se obstruyan y comiencen las enfermedades, por lo tanto aquí te diremos cómo bajar estos niveles sin necesidad de tomar medicamentos.
Existen diferentes tipos de colesterol, el primero es el HDL (conocido como “bueno”), el cual transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, donde se elimina; por otro lado, está el LDL, el cual, como ya se mencionó, se puede llegar a acumular en arterias y provocar consecuencias graves en la salud, como la ateroesclerosis o un infarto.
Dado el riesgo que representa no manejar adecuadamente los niveles de colesterol, lo más recomendado por los expertos en salud es mantener dichas cifras bajo control, y esto se puede lograr haciendo una serie de cambios en el estilo de vida; sin embargo, si no hay alguna mejoría con estos tips naturales, lo mejor será acudir al médico de confianza para que haga una revisión.
Te podría interesar
¿Cuándo es conveniente empezar a medir el colesterol?
Cuidar el colesterol es algo fundamental para la salud; no obstante, Lorenzo Silva, secretario general de la Fundación Española del Corazón, advierte que no hay señales evidentes de alerta sobre niveles altos de esta sustancia en la sangre, por lo que la recomendación general es comenzar a medirla a través de análisis de sangre a partir de los 30 años, aunque si se tienen antecedentes familiares de algún padecimiento cardiovascular es mejor realizarlos más joven.
Tips para bajar el colesterol sin medicamentos
Si se hicieron análisis y el colesterol resultó en niveles altos, el secretario Silva recomienda seguir los siguientes tips, de manera que de 3-6 a meses posteriores a iniciar con estos hábitos el paciente acuda al médico para que compruebe si han tenido efecto o si es necesario implementar fármacos.
Te podría interesar
1. Hacer deporte
En el caso de los pacientes con sobrepeso, el primer paso para controlar su colesterol es bajando de peso. Lorenzo Silva recomienda hacer 150 minutos de deporte a la semana, con intensidad moderada-intensa; por ejemplo, caminar de manera rápida durante 45 minutos diarios; aunque también resalta la importancia de tomar en cuenta el estado físico de cada persona, y en dado caso llevar una práctica de ejercicio periódicamente hasta llegar al nivel medio-alto de intensidad.
2. Dieta equilibrada
El secretario de la Fundación Española del Corazón recomienda llevar una dieta con frutas, verduras, pescado, legumbres, carne (de preferencia blanca), sin grasas de origen animal y grasas saturadas. Específicamente menciona que la dieta mediterránea es ideal para mejorar la salud cardiovascular.
3. Estilo de vida saludable
Aunque hay factores de riesgo genéticos que no se pueden modificar para prevenir el colesterol alto, sí hay otros que se pueden controlar para llevar un estilo de vida saludable; por ejemplo: dejar el sedentarismo, no fumar, controlar el estrés y no beber alcohol en exceso.
vcz.