Cofepris alerta sobre el consumo de Ozempic y Wegovy: Estos son los riesgos de los medicamentos para bajar de peso

Estos medicamentos son sumamente buenos para las personas con obesidad, sobrepeso y la diabetes mellitus tipo 2, sin emabrgo, cuenta con efectos secundarios.

Estos medicamentos ayudan a la pérdida de peso.
TENDENCIAS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por sus siglas, Cofepris, alertó a personal médico y a la población sobre los efectos secundarios y los riesgos que una persona puede correr al usar la semaglutida (Ozempic y Wegovy) y liraglutida (Saxenda), que son los medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1. Estos fármacos suelen utilizarse en el tratamiento para las personas con diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso.

¿Cuáles son los riesgos al consumir Ozempic y Wegovy?

A pesar de que suelen ser tratamiento para personas con diabetes mellitus tipo 2 y personas con obesidad o sobrepeso y de excelente funcionamiento, el consumo de estos medicamentos pueden ocasionar otras reacciones secundarias.

Su consumo sin supervisión médica puede ocasionar efectos adversos como náuseas, vómitos y diarrea, lo que pueden generar daño renal, además de estreñimiento, mareos, taquicardia leve, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia, así como irritación e inflamación de la piel en el sitio de inyección”. De igual manera, la Cofepris advirtió que las personas que lo consumieron desarrollaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas.

Por su parte, La Agencia Europea de Medicamentos, EMA, analizó las sustancias que componen dichos medicamentos y concluyó en que, hasta el momento, no han encontrado la relación de los componentes con los pensamientos o acciones suicidas y autolesivas, pero ya incluyen advertencias para monitorear depresión y pensamientos o comportamientos suicidas en pacientes que los usan.

¿Cuáles son los mejores medicamentos para bajar de peso?

Si bien cuentan con efectos secundarios como los que se mencionaron anteriormente, han argumentado que su funcionalidad para la pérdida de peso es sumamente buena, sin embargo, se debe contar con la revisión de un profesional de la salud para que pueda recomendarte este medicamento y con las dosis necesarias.

Con base en lo anterior, Cofepris informa que los medicamentos agonistas del GLP-1 deben ser prescritos por personal médico especialista, quien evaluará al paciente, proporcionará el diagnóstico adecuado y supervisará el tratamiento.

De igual manera, la Cofepris señaló que la automedicación o el consumo de estos productospara bajar de peso sin la presencia de un padecimiento o enfermedad pueden provocar estrés excesivo en el hígado o el páncreas, lo que podría resultar en un fallo de dichos órganos vitales.

Podés leer también