Clima en México: Se esperan nevadas en algunas regiones para este 9 de febrero
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico del clima para este viernes 9 de febrero.
El Servicio Meteorológico Nacional ha dado a conocer su pronóstico del clima para este viernes 9 de febrero y de acuerdo con su informe el Frente Frío No. 34 se extenderá sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, en interacción con una vaguada polar sobre el noroeste del territorio nacional y con un nuevo pulso de las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la Séptima tormenta invernal de la temporada, por lo que se prevén rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras, lluvias aisladas y chubascos sobre el noroeste y norte del territorio nacional.
Por si te lo perdiste: Temporada de Calor en México 2024: Cuándo empieza y recomendaciones
Así como también generará un ambiente gélido y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Por su parte, las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México; así como lluvias y chubascos en el noreste del país.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y temperaturas vespertinas cálidas a calurosas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.
Así mismo, prevalecerá el viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h sobre la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como en Oaxaca y Chiapas.
Lee también: ¿Qué es el Ciclón Bomba y por qué podría congelar al norte de México y Estados Unidos?
Condiciones climáticas para este viernes 9 de febrero del 2024
Para los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango se pronostican intervalos de chubascos así como lluvias aisladas para Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para algunas zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa (norte) y Durango, se espera la posible caída de nieve o aguanieve.
Las altas temperaturas podrán sentirse en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos donde el termómetro llegará de los 35 a 40 °C, por otra parte, para Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C.
Las bajas temperaturas seguirán azotando a las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango con emperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas.
Por otro lado, las sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz percibirán temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas.
Y las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Oaxaca tendrán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C.
En el caso de los vientos y oleajes, se espera que para los estados de Chihuahua y Durango lleguen vientos con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras.
De igual forma se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
El fenómeno surada traerá rachas de 40 a 60 km/h para las entidades de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, el oleaje será de 1 a 3 metros de altura para la costa occidental de la Península de Baja California.