Clima en México: Dos Frentes Fríos bajan temperaturas hoy 26 de enero
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico del clima para este viernes 26 de enero.
La llegada del frente frio número 30 seguirá causando estragos en diferentes de nuestro país y se extenderá con características de estacionario sobre las zonas noroeste y occidente del Golfo de México además de tener interacción con la corriente en chorro subtropical que dejará lluvias y chubascos en el noreste y oriente de la República Mexicana; así como fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y Mesa Central, sin embargo, que se espera que se disipe al final del día.
Durante la tarde del mismo viernes la llegada del Frente Frío no. 31 acompañado de su masa de aire polar ingresarán de forma rápida al noroeste y norte de México, en combinación con la corriente en chorro polar producirá vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones.
Por si te lo perdiste: Temporada de Calor en México 2024: Cuándo empieza y recomendaciones
Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del sureste mexicano y la Península de Yucatán. Mientras que en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país prevalecerá una baja probabilidad de lluvia.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos para este viernes 26 de enero:
Para los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo se prevén intervalos de chubascos así como lluvias aisladas para Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca y Tabasco.
En cuanto a los vientos se espera que las rachas de 60 a 80 km/h lleguen al Golfo de California y estén acompañados de tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Asimismo, los vientos de 40 a 60 km/h en conjunto con tolvaneras podrán llegar a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
El fenómeno conocido como surada traerá vientos con rachas de viento de 40 a 60 km/h para Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El incremento de temperaturas se comenzará a sentir en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán con máximas de 40 a 45°C, por su parte, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas y Quintana Roo tendrán temperaturas de 35 a 40°C.
Para Sinaloa, el sur de Morelos, así como Veracruz, Tabasco y el suroeste de Puebla las temperaturas máximas podrían llegar de 30 a 35°C.
Por si te lo perdiste: Frentes Fríos: ¿Cuántos faltan en la temporada invernal 2023-2024?
En el caso de las bajas temperaturas se seguirán sintiendo con intensidad en las sierras de Chihuahua y Durango donde el termómetro podrá marcar de -10 a -5°C.
En el caso de las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas para la madrugada del sábado.
Finalmente para la zona sierra de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz las temperaturas podrían descender de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado.