Calor extremo en México: Esta es la bacteria que se aloja en el aire acondicionado y sus afectaciones a la salud
Con la tercera ola de calor la mayoría de las personas tienen que usarse ventiladores, aire acondicionado y más.
Los aparatos de aire ayudan a mantener frescos los hogares y las oficinas, pocos conocen el riesgo que pueden representar para la salud, esto se debe a la presencia de una bacteria peligrosa, que puede desencadenar infecciones respiratorias.
Cuando el aire ingresa por las fosas nasales, se va ajustando gradualmente a la temperatura corporal antes de llegar a los bronquios. Sin embargo, si el aire acondicionado está demasiado frío, el cuerpo no tiene el tiempo suficiente para adaptarse como normalmente lo hace y eso puede provocar problemas.
Bacteria en el aire acondicionado tiene en alerta a México
El nombre de este bicho es Legionella pneumophila, la bacteria gramnegativa es la responsable de las enfermedades del legionario y la fiebre de Pontiac. Esta se encuentra comúnmente en entornos de agua dulce, como lagos y ríos, pero también se mantiene en aguas artificiales, como torres de enfriamiento, tanques de agua caliente, plomería y sistemas de aire acondicionado
Al meterse al agua estas bacterias llegan a las vías respiratorias cuando se está utilizando aire acondicionado sin las debidas precauciones por lo que la propagación no es tan frecuente, a menos que inhalen el mismo aire artificial.
¿Qué es la enfermedad del legionario?
Esta enfermedad es una variante grave de la neumonía, que hace referencia a la inflamación pulmonar que comúnmente es causada por infecciones en los pulmones, las personas más vulnerables son los adultos mayores, con sistema inmune débil y los fumadores y los síntomas que tiene son:
Te podría interesar
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Fiebre alta
- Tos con moco y a veces sangre
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea
¿Cómo puedo evitar que mi aire acondicionado tenga este tipo de bacteria?
El aire acondicionado ofrece numerosas ventajas durante el verano si se utiliza correctamente por ello te compartimos aquí en Globo FM algunas recomendaciones para mantenerlo en buen estado y libre de bacterias.
- Limpiar los depósitos de agua y los filtros del aire acondicionado regularmente ya que los filtros sucios aumentan el consumo eléctrico al forzar a los ventiladores a trabajar más, y provocan la acumulación de bacterias y hongos.
- Colocar los dispositivos de aire en ubicaciones adecuadas para evitar que el flujo de aire recaiga directamente sobre las personas.
- Orientar las rejillas de salida hacia arriba para lograr una distribución más uniforme del aire y evitar corrientes directas.
- Mantener la calidad del aire interior mediante una ventilación adecuada.
- Ajustar la temperatura del aire acondicionado entre 23 y 25 grados Celsius, con una humedad relativa superior al 35%.
- Con la ayuda de un experto hacer una revisión completa antes de iniciar su uso.
Es importante que si requieres el uso de los dispositivos de aire artificial tengas las medidas de limpieza necesaria para evitar enfermedades