Bacteria carnívora: ¿Qué tan mortal es? Estos son los casos registrados en Japón
Nueva alerta de salud sacude a Japón luego de registrar miles de infecciones por “bacteria carnívora”, altamente mortal.
Japón ha acumulado un gran número de infecciones registradas debido al síndrome de shock estreptocócico (STSS), causado por una bacteria altamente mortal a la que se le conoce como “bacteria carnívora”.
Se trata de la bacteria estreptococo A, que es capaz de matar a una persona en 48 horas si no se le brinda atención médica a tiempo. Hasta el 2 junio el Ministerio de Salud de Japón había registrado 977 casos, y de enero a marzo el deceso de 77 personas, obstante, la cifra ha tendido a ir a la alza, superando las mil infecciones registradas.
¿Qué se sabe sobre la ‘bacteria carnívora’ de Japón?
La “bacteria carnívora” de Japón, como popularmente se conoce, causa un síndrome de shock tóxico estreptocócico cuando la bacteria Streptococcus del grupo A se propaga a la sangre y los tejidos profundos. Comúnmente se suele encontrar a esta bacteria en la garganta y en la piel, pero al desplazarse a la sangre y tejidos puede provocar enfermedades graves y en algunos casos incluso necrosis en las extremidades, de ahí que se le haya brindado el nombre de ‘bacteria carnívora’.
Te podría interesar
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que tres de cada 10 pacientes mueran al contraer el síndrome de shock tóxico estreptocócico.
¿Cuáles son los síntomas que provoca el síndrome de shock tóxico estreptocócico?
Los síntomas que experimentan quienes sufren del síndrome de shock estreptocócico van avanzando conforme lo hace la infección, pero los primeros son: fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos.
Te podría interesar
Transcurridas las primeras 24 horas se pueden sumar padecimientos más graves como:
- Hipotensión (presión arterial baja).
- Insuficiencia orgánica (otros signos de que los órganos no están funcionando).
- Taquicardia (latidos del corazón más rápidos).
- Taquipnea (respiración rápida).
Algunos pacientes también experimentan hemorragias y pueden adquirir un tono amarillento en la piel y en los ojos.
¿Quiénes son más vulnerables al síndrome de shock tóxico estreptocócico?
De acuerdo con la información brindada por los CDC, las personas más vulnerables a padecer el síndrome de shock tóxico estreptocócico son:
- Personas mayores de 65 años
- Personas con infecciones o heridas abiertas en la piel, incluyendo a quienes se hayan sometido recientemente a alguna cirugía o tengan heridas recientes.
- Personas con diabetes.
- Personas con alcoholismo.
Aún no se conocen las razones exactas del aumento en los casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico, pero el Ministerio de Salud de Japón comparte que puede haber contribuido el aumento en los casos de faringitis estreptocócica, debido a diversas infecciones respiratorias que aumentaron luego de que se relajaran las medidas tomadas por la Covid-19.