PUEBLOS MÁGICOS
El pueblo mágico en un estado poco conocido que te hará pasar los mejores momentos
Tlaxcala te espera con un pueblo mágico lleno de cultura, naturaleza y sabores típicos. ¡Entérate de cuál se trata!A pesar de ser el estado más pequeño de México, Tlaxcala alberga dos encantadores pueblos mágicos. Se trata de dos destinos ideales para una escapada corta gracias a su cercanía con Puebla, Veracruz y la Ciudad de México. Aquí te presentamos sus principales atractivos para que decidas cuál visitar primero.
¿Qué son los Pueblos Mágicos?
De acuerdo con el Gobierno de México, los Pueblos Mágicos son una serie de destinos que ofrecen una experiencia única al combinar tradiciones, leyendas, gastronomía y una atmósfera encantadora que transporta a los visitantes a través de la historia de México. El programa de Pueblos Mágicos fue creado por la Secretaría de Turismo con el fin de promover diferentes localidades del país con fines turísticos y culturales.
Los pueblos mágicos de Tlaxcala
Tlaxco: Naturaleza, historia y tradición
Situado entre montañas, lagunas y extensas llanuras cubiertas de magueyes, Tlaxco combina paisajes naturales con una rica tradición cultural. Además de recorrer su pequeño pueblito, los turistas podrán conocer lugares destacados como la Parroquia de San Agustín y la Capilla del Santo Calvario en el corazón del pueblo; el Taller de platería Eva Martínez, donde puedes conocer el arte de la orfebrería y adquirir piezas únicas; y las haciendas históricas, algunas adaptadas como hoteles rodeados de naturaleza, ideales para hospedarte y descansar.
Por supuesto, en Tlaxco podrás disfrutar de la gastronomía local. Los expertos recomiendan no perderse de una deliciosa barbacoa, un pollo en mixiote y un chamorro en pulque, puesto que son platos imprescindibles. Como extra, no te pierdas los típicos tacos de escamoles o gusanos de maguey, y lleva quesos artesanales como recuerdo.
- Dato curioso: Visita la escultura de Victoria Dornelas, la célebre mujer de los libros de texto gratuitos.
Huamantla: Tradición, arte y festividades
Huamantla es famoso por sus tapetes de aserrín multicolor, elaborados durante la festividad de La Noche que Nadie Duerme, cada 14 de agosto. Entre los lugares destacados del pueblo mágico se encuentran la Parroquia de San Luis Obispo, lugar de culto con historia y tradiciones milagrosas; los museos únicos como el Museo Nacional del Títere, el Museo Taurino y el Museo del Pulque; y el tranvía turístico, una excelente opción para recorrer el pueblo y conocer su historia.
Para disfrutar la gastronomía local, los pueblerinos aconsejan probar el desayuno buffet en la Hacienda Soltepec, como los atoles de maíz nativo y los mixiotes de carnero en la Casa de los Magueyes.
Como si fuera poco, en este pueblo mágico encontrarás artesanías en talavera, bordados de canutillo de oro y piezas talladas en madera.
- Dato curioso: Si visitas en agosto, no te pierdas la Huamantlada, parte de la Feria de Huamantla, dedicada a los amantes del arte taurino.